Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Modificación en el IS del importe compensado de bases imponibles negativas

Una entidad compensa bases imponibles negativas de un ejercicio anterior, y una vez finalizado el plazo de presentación de la declaración del IS presenta un escrito solicitando la rectificación de la autoliquidación para compensar un importe mayor. La Administración tributaria desestima la solicitud al entender que se trata de una opción tributaria, por lo que transcurrido el plazo de presentación de la declaración no es posible su modificación.
Interpuesta reclamación económico-administrativa, el TEAC establece:

a) La compensación de bases imponibles negativas es una opción tributaria.
b) Si la autoliquidación es con base imponible previa a la compensación de cero o negativa, el contribuyente no ha ejercitado ninguna opción, por lo que puede optar posteriormente vía rectificación o en el seno de un procedimiento de comprobación.
c) Si el contribuyente ha compensado hasta el límite máximo permitido, implícitamente ha optado por compensar el importe máximo, por lo que, de incrementarse la base imponible previa a la compensación, mantiene su derecho a compensar en el propio ejercicio el importe compensable no compensado en su autoliquidación.
d) Si el contribuyente no compensa, compensa por importe inferior al límite máximo o no presenta autoliquidación, opta por no aprovechar en todo o en parte las bases imponibles negativas compensables, por lo que fuera del plazo voluntario de autoliquidación no puede modificar la opción ya ejercitada.

NOTA
Aunque la resolución se refiere a la anterior normativa del IS (LIS/04), entendemos que sigue siendo aplicable con la vigente.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).