Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Modificación Directiva IVA

Con el fin de asegurar un tratamiento uniforme en toda la UE, e intentado aclarar qué es un bono o voucher a efectos de IVA y distinguirlos de los instrumentos de pago, el Consejo de la UE ha dictado la Dir 2016/1065/UE, que ha entrado en vigor el 2-7-2016.
El ámbito de aplicación de esta norma se limita a aquellos bonos que puedan ser canjeados por bienes o servicios. No es objeto de esta los instrumentos que dan al titular derecho a recibir un descuento al adquirir bienes o servicios, pero que no dan derecho a recibir los bienes o servicios propiamente dichos.
Así, como bono a efectos del impuesto, se entiende aquel instrumento que se acepta como pago total o parcial de una entrega de bienes o prestación de servicios, encontrándose relacionados en ese documento o en el correspondiente, los bienes, servicios, o entidad de los obligados a realizar el hecho imponible y su forma de uso.
Dos son los tipos de bonos:
– Univalente: se conocen todos los datos de la entrega de bienes o prestación de servicios así como la cuota de IVA devengada.
Su venta se equipara a la transmisión del bien o la prestación efectiva del servicio implícito. Igual tratamiento recibe la mediación en su venta, con independencia de la tributación que corresponda al servicio de intermediación.
– Polivalente: cualquiera que no cumpla el anterior requisito.
En este caso, hasta que no se produzca efectivamente el hecho imponible (entrega de bienes o prestación de servicios) no se encuentra sujeta al impuesto su venta. En el caso en que la venta se produzca por intermediarios tampoco se encuentra sujeta su venta, pero sí la prestación por intermediación que se produce.
Esta Directiva se aplica a los bonos emitidos después del 31-12-2018, fecha límite que se ha dado a los países miembros para realizar su transposición al ordenamiento nacional.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).