Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Modificación de los modelos de autoliquidación y resumen anual de determinadas retenciones e ingresos a cuenta

Debido a las novedades introducidas en la LIRPF por la L 26/2014 y el RDL 9/2015, se ha procedido a la modificación del modelo de declaración resumen anual 190 y del modelo de autoliquidación de retenciones e ingresos a cuenta 117:

1) Modelo 190. Con efectos para la presentación de la declaración-resumen anual correspondiente a 2016 se introducen los siguientes cambios:
– se suprime el campo relativo a la aplicación de la reducción por movilidad geográfica, dado que el régimen transitorio previsto para su aplicación deja de estar vigente a partir del 1-1-2016;
– se establecen como únicos tipos aplicables a las retenciones e ingresos a cuenta sobre los rendimientos de actividades profesionales el 15% (con carácter general) y el 7% (para el inicio de actividad profesional), por lo que se redefinen las subclaves de la clave G;
– para mejorar la calidad de los borradores de declaración del IRPF cuando el trabajador percibe rendimientos en concepto de incapacidad laboral temporal (tanto si son satisfechos directamente por la Seguridad Social, por las entidades colaboradoras con la Seguridad Social o por el empleador en virtud del respectivo acuerdo de colaboración con la Seguridad Social), y facilitar la cumplimentación de los datos adicionales, se reorganiza el contenido de las subclaves contenidas dentro de las claves A y B.
2) Modelo 117. Con efectos 1-1-2017 se introduce en la normativa del IRPF una nueva obligación de retener e ingresar a cuenta para las ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión de los derechos de suscripción preferente.
Debido a lo anterior, con efectos para la presentación de las autoliquidaciones de retenciones e ingresos a cuenta a realizar a partir del 1-1-2017, se incluye en este modelo esta nueva obligación, para lo cual se modifica su denominación.

NOTA
La Orden ministerial también modifica el modelo 390 de resumen anual del IVA (ver 7132 Memento Fiscal 2016).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).