Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Modificación de las instrucciones para la formalización del Documento Único Administrativo (DUA)

Mediante la creación de la Ventanilla única aduanera (VUA) por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas, se pretende centralizar la información y la documentación remitida por los operadores económicos a las distintas autoridades relacionadas con el comercio exterior con países no integrantes de la Unión Europea, evitando duplicidades y facilitando la tramitación administrativa; así como posibilitar un posicionamiento único de la mercancía para su reconocimiento por todos aquellos Servicios de la Administración General del Estado que decidan realizar la inspección física de las mercancías.
Esta mejora conlleva la modificación en la forma de presentar el DUA y del procedimiento de admisión, así como del de despacho y levante de las mercancías, lo que implica adaptar las instrucciones recogidas en la Resol Dpto. Aduanas e IIEE 11-7-14, en la que se recogen las instrucciones vigentes para la formalización del documento único administrativo (DUA). Con la modificación se posibilita la presentación de la declaración antes de la llegada de la mercancías, la presentación y admisión de la declaración antes de la obtención de los certificados de los SIF, el establecimiento de un nuevo tipo de despacho automático para el control de dichos certificados así como posibilitar la incorporación de la referencia a dichos certificados en el DUA con posterioridad a su admisión.
Asimismo, se amplía la posibilidad de remitir electrónicamente otras pruebas del estatuto aduanero de las mercancías en la aduana de destino. La ultimación automática de los Documentos Administrativos Electrónicos (e-DA) con la declaración aduanera de exportación ha supuesto una importante mejora en el control y una mayor facilitación de la tramitación. Se avanza en este proceso de simplificación para permitir que un DUA de exportación pueda incluir más de un e-DA. Por esta razón se modifica el Apéndice II de la Resol 11-7-14, así como también, se completan las instrucciones para el caso de los DUA recapitulativos y los DUA provisionales de exportación.
De otro lado, se adapta la Resol 11-7-14 a la serie de cambios normativos acaecidos desde su aprobación, entre los que destacan:
a) La modificación del texto del código de régimen aduanero para adaptarse a la modificación de la LIVA art.65 por la L 48/2015 art.69.
b) La aclaración de cómo se ha de declarar cuando la divisa de facturación no tenga cotización por el Banco Central Europeo.
c) Inclusión de un nuevo código («H») de tipo de garantía de levante correspondiente al nuevo tipo de aval.
d) Un nuevo código («505») de importación para la declaración de las mercancías sujetas al régimen de precios de entrada.
e) La Aclaración respecto al procedimiento simplificado previsto en el Apéndice XVI para los intercambios nacionales con las Islas Canarias.
f) La actualización tabla de códigos del Anexo XIV-B.
En consecuencia, se procede, con efectos a partir del 26-1-2016, a la modificación de la Resol Dpt. Aduanas e IIEE 11-7-14, en la que se recogen las instrucciones para la formalización del documento único administrativo (DUA).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).