Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Modificación base imponible

Una entidad que vende medicamentos al Sistema Nacional de Salud, abona a este descuentos por volumen de ventas, tal como obliga L 29/2006 disp.adicc.sexta.
En orden a recuperar el IVA repercutido, la entidad decide instar la rectificación de las autoliquidaciones presentadas, solicitud que es rechazada por la Delegación Central de Grandes Contribuyentes, al entender que el procedimiento utilizado no es el adecuado. Según entiende la Administración, en este caso y puesto que no se ha producido un ingreso indebido, el contribuyente debía haber corregido la base imponible en la declaración- liquidación correspondiente al periodo en que deba efectuarse la corrección o en las siguientes hasta el plazo de un año (LIVA art.89.cinco.b).
Disconforme con la resolución el contribuyente acude al TEAC el cual en sus fundamentos de derecho concluye que:
1. Nos encontramos ante una operación que se asemeja a la figura mercantil denominada rappels. En este caso es una prestación pecuniaria impuesta, coactiva y unilateralmente, por el poder público, pero no deja de ser una relación entre un cliente que exige un descuento por volumen de ventas, sin que las empresas que no realizan las operaciones se vean afectadas. En ningún caso esta operación tiene naturaleza tributaria (TS 1-12-14, EDJ 214986).
2. Las cuotas repercutidas en la operación son correctas, ya que las operaciones se han realizado, aplicando las normas vigentes en ese momento, por lo que no cabe plantear una devolución de ingresos indebidos. Para que prospere una acción de este tipo la calificación como indebida debe tener su génesis, por que así se ha fijado por la Administración o los Tribunales de justicia, o por una incorrecta aplicación de la norma, etc (RD 520/2005 art.14).
El otorgamiento posterior de descuentos sobre el importe de las operaciones realizadas no implica una modificación del ingreso efectuado originariamente, sino que obliga a modificar la base imponible como consecuencia de la concurrencia de una circunstancia sobrevenida posteriormente al devengo que, si bien le afecta, no cambia la naturaleza de la repercusión efectuada inicialmente, que fue procedente cuando se realizó la operación.
En opinión del TEAC el procedimiento utilizado por la entidad es correcto, ya que al contrario que la Administración, entiende que efectivamente se produce una solicitud de rectificación de autoliquidaciones, sin que el hecho de hacer alusión a una devolución de ingresos indebidos pueda descalificar su petición.
3. Cabe entonces estudiar si la entidad tiene derecho a modificar la base imponible y la forma en que debe hacerlo.
Se apoya para justificar su respuesta en las sentencias TJUE 24-10-96, asunto C-317/1994 y TJUE 15-10-02, asunto C-427/98, para concluir que ya que el importe final por el que vende el producto la empresa farmacéutica, una vez pagado el rappel, es inferior al inicialmente percibido, no cabe otra acción que modificar la base imponible.
La modificación de la misma debe realizarse acudiendo al procedimiento previsto en LIVA art.89.cinco.b, emitiendo una factura rectificativa que debe ser remitida al destinatario de la operación (RIVA art.24).
No obstante en estos casos el descuento se concede a una persona distinta al destinatario original de la operación. El TJUE ha declarado que en supuestos como este no debe rectificarse el IVA repercutido ni el IVA deducido por los eslabones intermedios de la cadena, pues no es a ellos a quienes se efectúa el descuento y porque para ellos el IVA ingresado efectivamente es el correspondiente al valor añadido por su intervención, ya que del IVA que repercute puede deducir el IVA soportado y no quiebra el principio de neutralidad que debe presidir el IVA.
Ahora bien la entidad debe poder rectificar el IVA repercutido, sin modificar el IVA repercutido a sus compradores, y la conclusión a la que llega el Tribunal, es a que debe expedir factura rectificativa recogiendo el descuento, pero no debe remitírsela a sus clientes puesto que ellos no se benefician del descuento y no tendrán que rectificar su IVA soportado deducible.
4. Respecto a la cuantía, el Tribunal entiende que dentro de las cuotas devueltas al Sistema nacional de Salud, se encuentra incluido el impuesto. Por lo tanto la rectificación no debe ser por el total del descuento.
Por todo lo anterior el TEAC entiende que la entidad tiene derecho a rectificar su base imponible, utilizando el procedimiento previsto en LIVA art.89.cinco.b, Sin que quepa pensar que ha prescrito el derecho a hacerlo, por el tiempo transcurrido entre la concesión de los descuentos y el pronunciamiento del Tribunal.
Si la Administración detecta que se ha utilizado un procedimiento incorrecto, al margen de denegar la devolución, debe permitir al contribuyente en ese momento optar por el otro, evitando así romper la neutralidad del impuesto.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).