Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Modelo de diligencia de actuación de la ITSS

Los inspectores de trabajo y Seguridad Social y los subinspectores laborales, con ocasión de cada visita a los centros de trabajo o comprobación por comparecencia del sujeto inspeccionado en dependencias públicas que realicen, deben extender diligencia sobre su actuación, siguiendo el modelo que se aprueba en esta Orden y siendo posibles los medios electrónicos para su elaboración. Esto implica la desaparición de la obligación por parte de las empresas de disponer de libro de visitas.
En las CCAA con lengua cooficial, el modelo de diligencia se confeccionará en versión bilingüe; y en aquellas con funciones y servicios traspasados en materia de función pública inspectora, la imagen corporativa del modelo de diligencia será la que se adopte en los órganos de cooperación bilateral correspondientes.
En la diligencia debe constar el siguiente contenido:

1. Lugar y fecha de expedición de la diligencia, determinando si se ha practicado con ocasión de visita o comprobación por comparecencia.
2. Identificación del funcionario actuante, Cuerpo al que pertenece. Si la actuación se realiza por más de un funcionario, incluyendo a los técnicos habilitados, la diligencia la suscribe el Inspector que dirija las actuaciones, quien debe reseñar la identidad de los demás funcionarios que hayan intervenido.
3. Datos de la empresa/centro de trabajo en el que se realiza la actuación inspectora, haciéndose constar, cuando sea posible, la siguiente información: nombre/razón social, NIF, actividad, correo electrónico y domicilio del centro de trabajo.
4. Nombre y apellidos, DNI/NIE, en su caso, de la persona que haya atendido al funcionario actuante en el desarrollo de las actuaciones, cuando haya prestado su colaboración, así como el carácter o representación con que interviene.
5. Circunstancias de la colaboración de los representantes de los trabajadores en el desarrollo de las actuaciones, si se hubiese producido.
6. Materias o aspectos examinados y demás circunstancias concurrentes.

Si en la diligencia se formulara requerimiento de subsanación de deficiencias, éste debe contener las anomalías o deficiencias apreciadas con indicación del plazo para su subsanación, debiendo señalarse el incumplimiento detectado y que la persistencia en los hechos infractores dará lugar a la práctica de la correspondiente acta de infracción, si no la hubiese practicado inicialmente.
Cuando el requerimiento lo formule un técnico habilitado en el ejercicio de sus funciones de comprobación, ha de hacerlo por escrito y puede emplear el mismo modelo de diligencia antes referido, en cuyo caso debe remitir una copia a la ITSS para su conocimiento. También puede emplear documento oficial sustitutivo con los datos adecuados a su finalidad. Además, las visitas de comprobación de las condiciones materiales y técnicas de seguridad o salud que realicen sin que den lugar a requerimiento, pueden reflejarse en el citado modelo de diligencia.
No es obligatorio que la diligencia contenga referencia a la práctica o no de actas de infracción o liquidación.
Practicada la diligencia debe remitirse o entregarse una copia de la misma a la empresa, otra, si procede, a los delegados de prevención, quedando otra en poder del funcionario actuante, para su posterior archivo.
La entrega de un ejemplar de la diligencia a los sujetos inspeccionados puede realizarse mediante remisión a la empresa por cualquiera de los medios admitidos en derecho; o mediante entrega a la persona que haya atendido al funcionario que realice la actuación inspectora correspondiente. Si se negase a recibirlo, debe notificarse a la empresa por cualquiera de los medios admitidos en derecho. Cuando dicha persona se negase a firmar la diligencia, o no pudiese o supiese hacerlo, debe hacerse constar así en la misma.
Por lo que se refiere a la obligación de conservación, cada ejemplar de diligencia entregado o remitido a la empresa, debe ser conservado a disposición de la ITSS durante 5 años desde su expedición.
También deben conservarse los libros de visitas así como los modelos de diligencia extendidos con anterioridad al 13-9-2016, por un período de 5 años desde la fecha de la última diligencia realizada. Así mismo durante dicho período, la ITSS debe conservar las diligencias efectuadas en los libros de visitas electrónicos. Dentro de dicho plazo, las empresas afectadas pueden solicitar copia de las diligencias a ellas referentes.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).