Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Modelo de declaración responsable a presentar por entidades que impartan formación distinta del catálogo de especialidades

A partir del 15-5-2016, las entidades de formación interesadas en inscribirse en el correspondiente registro para impartir especialidades formativas no dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad, deben presentar una declaración responsable (L 30/2015 art.15.4), mediante el modelo específico establecido y con sujeción a las siguientes reglas:
1. Administración competente ante la que presentar la declaración. Es la Comunidad Autónoma en la que radiquen las instalaciones y los recursos formativos de la entidad de formación interesada. Si disponen de tales instalaciones y recursos en más de una Comunidad Autónoma, corresponde al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
2. Forma de presentación. Se distingue, según dónde se presente la declaración:
– si se presenta ante el SEPE, la presentación, recepción y tramitación se efectúa exclusivamente por medios telemáticos a través de la aplicación habilitada para tal efecto y que va a estar disponible en la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo y en la sede electrónica del SEPE, como máximo en el plazo de un mes desde el 15-5-2016;
– si se presenta ante la Comunidad Autónoma, la presentación de la declaración responsable se debe efectuar en la forma que determine la respectiva Comunidad Autónoma, debiendo adecuarse en todo caso al modelo recogido en el anexo de la orden. En tanto no se habiliten tales procesos de envío, se efectúa exclusivamente a través de la aplicación habilitada a estos efectos por el SEPE.
No obstante, hasta el 15-6-2016 las entidades de formación pueden presentar la declaración responsable de forma presencial ante las Administraciones competentes, transcurrido el cual todas las declaraciones responsables se deben efectuar de forma telemática.
La inexactitud o falsedad en cualquier dato, manifestación o documento, de carácter esencial, acompañado o incorporado a la declaración responsable, así como el incumplimiento de los requisitos, obligaciones y compromisos establecidos, determina la imposibilidad de continuar con la actividad como entidad de formación para impartir formación profesional para el empleo así como la baja en el correspondiente registro, sin perjuicio de las infracciones y sanciones correspondientes y, en general, de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que haya lugar.
3. Efectos de la presentación. La Comunidad Autónoma respectiva o el SEPE , en su caso, deben proceder de oficio a la inscripción de la entidad de formación en el correspondiente registro, a los exclusivos efectos de impartir formación profesional para el empleo distinta de las especialidades formativas previstas en el Catálogo de Especialidades Formativas, dentro de la iniciativa de formación programada por las empresas para sus trabajadores, en base a la declaración responsable presentada, debiendo integrarse esta información en el Registro Estatal de Entidades de Formación, todo ello sin perjuicio de las actuaciones posteriores de verificación y de seguimiento y control que correspondan a las Administraciones competentes.

NOTA
Las entidades de formación que hayan presentado una declaración responsable ante cualquier Administración competente antes del 15-5-2016, y hasta un mes después, deben presentar, dentro del plazo de 3 meses, una nueva declaración responsable a través de la aplicación habilitada a estos efectos por el SEPE , en la que conste la fecha y Administración en que se presentó la declaración responsable inicial, considerándose esta como fecha válida a efectos de la inscripción.
Asimismo, las comunicaciones de inicio de acciones formativas comunicadas desde el 24-3-2015, y hasta un mes después del 15-5-2016, se consideran válidamente realizadas siempre que durante dicho periodo la entidad de formación hubiera presentado una declaración responsable ante la Administración competente, con independencia de su fecha, y adecue la misma mediante la presentación telemática de la declaración responsable.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).