Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Modalidad procesal para la impugnación de la suspensión del contrato y reducción de jornada acordadas en situaciones de crisis

Desde el 12-2-2012, la impugnación de la decisión empresarial de suspensión del contrato y reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor (ver 2416 Memento Social 2011) se tramita por el mismo cauce procesal que el de la impugnación de las decisiones empresariales en materia de movilidad geográfica y modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo, a cuyo fin se procede a la reforma de la LRJS en el siguiente sentido:
a) La rúbrica de la LRJS Libro II, Cap. V, Sección 4.ª pasa a denominarse: movilidad geográfica, modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo y suspensión del contrato y reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor.
b) Entre las modalidades procesales en las que los días del mes de agosto son hábiles se incluye la de suspensión del contrato y reducción de jornada por las causas indicadas.
c) En las reglas sobre tramitación del procedimiento se introducen las siguientes reformas:
– el procedimiento se inicia por demanda de los trabajadores afectados por la decisión empresarial aunque no se haya seguido el procedimiento legalmente previsto para acordar la suspensión del contrato y reducción de jornada por las causas indicadas;
– deben ser demandados los representantes de los trabajadores, cuando se trate de suspensiones o reducciones de carácter colectivo y la medida cuente con su conformidad;
– contra la sentencia no procede ulterior recurso, salvo en las suspensiones y reducciones de jornada por las causas indicadas que afecten a un número de trabajadores igual o superior a los umbrales previstos legalmente (ET art.51.1);
– se declara nula la decisión adoptada en fraude de Ley, eludiendo las normas relativas al periodo de consultas establecido legalmente (ET art. 40.2, 41.4 y 47).
d) Entre las demandas de ejercicio necesario a través de la modalidad procesal correspondiente, a las que deben acumularse las pretensiones de tutela de derechos fundamentales y libertades públicas con las propias de la modalidad procesal respectiva, se incluyen las de suspensión del contrato y reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor.
e) Entre los procesos en los que no procede recurso de suplicación se incluyen las suspensiones y reducciones de jornada por las causas indicadas que afecten a un número de trabajadores inferior a los umbrales previstos legalmente (ET art.51.1).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).