Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Método de estimación objetiva para 2016

Se ha publicado la nueva Orden Ministerial que desarrolla para el año 2016 el método de estimación objetiva del IRPF y el régimen especial simplificado del IVA.
La mencionada Orden mantiene la estructura de la vigente para el año 2015 (OM HAP/2222/2014) así como las cuantías monetarias de los módulos que se aplicaron en dicho año, los índices de rendimiento neto de las actividades agrícolas y ganaderas, excepto los aplicables al cultivo de patata y la ganadería de bovino de leche, cuyos índices se rebajan de forma estructural, y sus instrucciones de aplicación.
Cabe destacar:
a) En relación con el ámbito de aplicación, para el ejercicio 2016 resultan aplicables las nuevas magnitudes excluyentes por volumen de rendimientos íntegros y compras de bienes y servicios previstas en la LIRPF art.31 y disp.trans.32ª y se excluye a las actividades incluidas en las divisiones 3, 4 y 5 de la sección primera de las Tarifas del IAE sujetas a retención del 1% en el ejercicio 2015, cumpliendo así lo señalado en la LIRPF disp.adic.36ª.
Para el resto de actividades sujetas a la citada retención, se revisan las magnitudes específicas para su inclusión en este método.
b) Se mantiene la medida relativa a la reducción del rendimiento neto de módulos para los contribuyentes que determinen el mismo por el método de estimación objetiva en dicho período impositivo.
c) El plazo de renuncia y de revocación de dicha renuncia para el año 2016 se fija desde el 19-11-2015 hasta el 31-12-2015. No obstante, la renuncia también se entiende efectuada cuando se presente en el plazo reglamentario la declaración correspondiente al pago fraccionado del primer trimestre del año natural en que deba surtir efectos en la forma dispuesta para el método de estimación directa. En el supuesto de inicio de actividad, se entiende efectuada la renuncia cuando se efectúe en el plazo reglamentario el pago fraccionado correspondiente al primer trimestre de ejercicio de la actividad en la forma dispuesta para el método de estimación directa.

d) Se mantiene para los contribuyentes que desarrollen actividades distintas de las agrícolas, ganaderas y forestales incluidas en el anexo II de la Orden en el término municipal de Lorca una reducción del rendimiento neto de módulos
e) Se mantiene el índice corrector por cultivos en tierras de regadío que utilicen energía eléctrica.
f) Se revisan los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva a determinadas actividades agrícolas: uva de mesa, flores y plantas ornamentales y tabaco.
g) En relación a las instrucciones para la aplicación de los signos, índices o módulos en las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, se precisa que las ayudas directas desacopladas de la Política Agraria Común (pago básico, pago para prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, pago para jóvenes agricultores y, en su caso, pago del régimen simplificado para pequeños agricultores) se acumularán a los ingresos procedentes de los cultivos o explotaciones del perceptor en proporción a sus respectivos importes. No obstante, cuando el perceptor de la ayuda directa no haya obtenido ingresos por actividades agrícolas y ganaderas, el índice de rendimiento neto a aplicar se mantiene en el 0,56.
h) Se revisan para el año 2015 los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva para determinadas actividades agrícolas y ganaderas.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).