Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Masa activa insuficiente: prelación de pagos

El orden de prelación de créditos previsto en la LCon art.176 bis.2 solo resulta de aplicación a partir de que la administración concursal comunica expresamente la insuficiencia de la masa activa, y afecta, en principio, a todos créditos contra la masa pendientes de pago. Ello implica que si, como en este caso, al tiempo de realizarse los pagos reseñados en el informe de liquidación trimestral, la administración concursal no había efectuado todavía tal comunicación, no podrá pretenderse la aplicación de dicho orden de prelación por el hecho de que cuando se realizaron los controvertidos pagos, ya hubiera insuficiencia de masa activa.
En consecuencia, para resolver esta controversia no resulta de aplicación el citado art.176 bis.2 LCon, sino el art.84.3 LCon, según el cual el criterio para determinar la prelación en el pago de los créditos contra la masa es el orden de vencimiento, sin perjuicio de las excepciones legalmente establecidas para los pagos pre-deducibles, en la medida en que sean imprescindibles para la realización de las operaciones de liquidación y pago.

NOTA
• El este caso, pese a que la interpretación realizada por la AP sobre la aplicación del orden de prelación establecido en el art.176 bis.2 LCon a los casos en que existe una insuficiencia de masa activa, sin que hubiera la previa comunicación de la administración concursal, es contraria a la jurisprudencia expuesta del TS, el recurso fue desestimado porque la TGSS no aportó reseña detallada de los vencimientos de sus créditos, ni impugnó la apreciación contenida en la sentencia de primera instancia del carácter imprescindible para las operaciones de liquidación de los pagos cuestionados.
• En términos similares se pronuncia el TS 13-9-17, EDJ 184863.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).