Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Lugar de realización de servicios a no establecidos

Una entidad que presta servicios de transporte y desarrolla su actividad económica en Ceuta y Melilla, realiza los servicios de mantenimiento y reparaciones de sus vehículos en la península, soportando por esto la repercusión de IVA de sus proveedores.
Dicha entidad solicita a la Administración Tributaria la devolución del impuesto, utilizando para ello lo previsto en LIVA art.119. Sin embargo la Administración deniega la devolución al considerar que las cuotas repercutidas no se han devengado y soportado con arreglo a derecho, siendo su repercusión incorrecta, lo que impide que se puedan deducir, no pudiendo por tanto utilizar el sistema de devolución a no establecidos.
Contra el acuerdo desestimatorio del recurso de reposición, se interpone ante el TEAC recurso económico administrativo, el cual concluye que:
1. El lugar de la prestación de servicios, en caso en que el destinatario sea empresario o profesional, es el lugar donde tenga la sede de su actividad económica, o tenga un establecimiento permanente o, en defecto el lugar de su residencia habitual o domicilio, con independencia de donde se encuentre el prestador (LIVA art. 69.Uno.1º).
Por lo tanto, siendo la repercusión incorrecta, al no entenderse realizada la operación en TIVA, es ajustado a derecho denegar la devolución del impuesto por el procedimiento utilizado.
2. El procedimiento de ingresos indebidos, que la Administración señala en su contestación que podría utilizar la entidad para recuperar el impuesto soportado, es un procedimiento diferente al que utiliza la entidad y no puede pretenderse que por la Administración Tributaria se transforme un procedimiento de devolución a no establecidos en un procedimiento de devolución de ingresos indebidos, una vez se ha advertido que las cuotas de IVA soportadas fueron repercutidas de forma improcedente.
Por todo lo anterior se desestima el recurso, confirmando los actos impugnados.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).