Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Lugar de realización

Una entidad establecida, además de arrendar vehículos a largo y corto plazo, tanto a particulares como sujetos pasivos del impuesto, ha firmado acuerdos con mayoristas no residentes para prestar estos servicios, con las siguientes características:
– el cliente final contrata con el mayorista en su país de residencia;
– el vehículo es puesto a disposición en TIVA y el contrato de arrendamiento se firma entre el usuario del vehículo y la entidad española, y;
– la entidad española, factura a la mayorista que paga el servicio. En la factura se incluyen y adjuntan todos los datos y documentos del arrendatario, que permiten verificar su residencia.
La entidad eleva consulta a la Administración ante las dudas que le surgen sobre:
1. Dónde debe localizar las operaciones.
2. Formas de probar la residencia del cliente.
3. Consideración como largo o corto plazo, cuando el vehículo arrendado por más de 30 días, es devuelto anticipadamente.
4. Cómo debe entender que actúan las mayoristas no establecidos, si como empresarios o como consumidores finales, en caso de arrendamientos a largo plazo.
En su contestación la DGT concluye:
1. Los arrendamientos que realiza la entidad a corto plazo se localizan en todos los casos en TIVA (LIVA art.70.9º).
2. Los arrendamientos que realiza la entidad a largo plazo se localizan en TIVA cuando:
– se trate de consumidores finales o sujetos pasivos del impuesto actuando como tal, cuyo domicilio o la sede de su actividad económica se encuentre en TIVA, o;
– segun la reglas de localización no se entienda realizado el servicio en la Comunidad, pero se produzca la utilización efectiva del servicio en este territorio (LIVA art.70.2).
3. La duración del arrendamiento se determina tomando como base el contrato. En el caso en que se produzca la devolución del vehículo con antelación, por razones ajenas a la entidad y sin que ello conlleve una devolución del importe ni modificación del contrato, no cambia su calificación. Con independencia de la posibilidad de refutar esta circunstancia mediante cualquier prueba de hecho o de derecho.
4. La actividad que realiza con los mayoristas debe calificarse como mediación en nombre y por cuenta de la entidad española. Esta mediación se encuentra localizada en TIVA según lo dispuesto (LIVA art.69.Uno.1º).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).