Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Localización de las prestaciones de servicios a empresas del grupo situadas en el extranjero.

Una sociedad, establecida en territorio de aplicación del Impuesto, tiene como objeto social la prestación de servicios centralizados de asistencia a las sociedades del grupo residentes en territorios terceros. Para la prestación adquiere servicios a empresas no establecidas en territorio de aplicación del impuesto que, posteriormente, refactura.
Se consulta sobre la localización de dichos servicios.
El criterio de la DGT es el siguiente:
La primera cuestión planteada se refiere a la adquisición por la consultante de productos informáticos específicos a empresarios no establecidos en el territorio de aplicación del Impuesto. La consultante manifiesta que actúa en nombre propio. Tales productos informáticos se suministran posteriormente a las filiales.
Se considera prestación de servicios el suministro de productos informáticos que hayan sido confeccionados previo encargo de su destinatario conforme a las especificaciones de éste, así como aquellos otros que sean objeto de adaptaciones sustanciales necesarias para el uso por su destinatario (LIVA art.11.dos.16º). Por tanto, la adquisición de productos informáticos adaptados a las necesidades de las filiales de la entidad consultante tendrá la consideración de prestación de servicios.
De las reglas contenidas en la LIVA art.69, 70 y 72 sobre la localización de las prestaciones de servicios se deduce que se localizan en el territorio de aplicación del impuesto aquellos servicios que sean prestados a empresarios o profesionales que tengan la sede de su actividad económica, un establecimiento permanente o, en su defecto, el lugar de su domicilio o residencia habitual en dicho territorio en la medida en que tales servicios vayan destinados a dicha sede, establecimiento permanente, domicilio o residencia habitual.
En consecuencia, en la medida en que el consultante adquiera servicios en nombre propio y estén destinados a la sede de su actividad económica o establecimiento permanente, se concluye que los mismos se encuentran sujetos al IVA.
El sujeto pasivo de dicha prestación será la entidad consultante por inversión de sujeto pasivo para las prestaciones de servicios entre un empresario no establecido y un empresario establecido en territorio de aplicación del Impuesto (LIVA art.84.uno.2º).
Respecto a los servicios que la entidad consultante factura a sus filiales establecidas en terceros países, los mismos consisten en servicios de asesoramiento e informáticos, servicios administrativos y servicios tecnológicos de adaptación de software previamente adquiridos.
Los citados servicios prestados por la consultante en tanto que tienen por destinatarios a entidades establecidas fuera del territorio de aplicación del IVA (países en Latino América), no se entenderán realizados en el citado territorio y, por tanto, no estarán sujetos a dicho tributo (LIVA art.69.uno.1º).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).