Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Liquidación de intereses suspensivos

El asunto se centra en el periodo de cómputo para efectuar la liquidación de intereses suspensivos habiendo existido suspensión, solicitada en período voluntario, en vía jurisdiccional y administrativa.
El TEAC estima en parte la reclamación, confirmando el tipo de interés legal aplicado, pero rectificando el dies ad quem en el cálculo de los intereses de demora. Así, el presente supuesto en que la suspensión produjo efectos en periodo voluntario, los intereses de demora devengados durante la suspensión, deben liquidarse por el periodo de tiempo comprendido entre el día siguiente al del vencimiento del plazo de ingreso en periodo voluntario y el día en que se procedió al ingreso dentro del plazo de pago en voluntario, si bien deberá excluirse del cómputo de los mismos el periodo comprendido entre el día en que hayan transcurrido dos meses desde la fecha de entrada en el TEAC de la sentencia y la fecha de notificación del acuerdo de ejecución, no siendo exigibles intereses por este último periodo .
Legalmente se establece que en los casos en que resulte necesaria la práctica de una nueva liquidación como consecuencia de haber sido anulada otra liquidación por una resolución administrativa o judicial, se conservan íntegramente los actos y trámites no afectados por la causa de anulación, con mantenimiento íntegro de su contenido, y exigencia del interés de demora sobre el importe de la nueva liquidación. En estos casos, la fecha de inicio del cómputo del interés de demora será la misma que hubiera correspondido a la liquidación anulada y el interés se devengará hasta el momento en que se haya dictado la nueva liquidación, sin que el final del cómputo pueda ser posterior al plazo máximo para ejecutar la resolución (LGT art.26.5).
En relación con la ejecución de las resoluciones administrativas se establece que cuando se resuelva sobre el fondo del asunto y en virtud de ello se anule total o parcialmente el acto impugnado, se conservarán los actos y trámites no afectados por la causa de anulación, con mantenimiento íntegro de su contenido. En el caso de la anulación de liquidaciones, se exigirán los intereses de demora sobre el importe de la nueva liquidación. Cuando la resolución parcialmente estimatoria deje inalterada la cuota tributaria, la cantidad a ingresar o la sanción, la resolución se podrá ejecutar reformando parcialmente el acto impugnado y los posteriores que deriven del parcialmente anulado. En estos casos subsistirá el acto inicial, que será rectificado de acuerdo con el contenido de la resolución, y se mantendrán los actos de recaudación previamente realizados, sin perjuicio, en su caso, de adaptar las cuantías de las trabas y embargos realizados (RGRV art.66.3).
Cuando la resolución administrativa confirme el acto impugnado y este hubiera estado suspendido en periodo voluntario de ingreso, la notificación de la resolución iniciará el plazo de ingreso de la LGT art.62.2. Si la suspensión se produjo en periodo ejecutivo, la notificación de la resolución determinará la procedencia de la continuación o del inicio del procedimiento de apremio, según que la providencia de apremio hubiese sido notificada o no, respectivamente, con anterioridad a la fecha en la que surtió efectos la suspensión. Si la suspensión hubiese producido efectos en periodo voluntario, el órgano que acordó la suspensión liquidará los intereses de demora por el periodo de tiempo comprendido entre el día siguiente al del vencimiento del plazo de ingreso en periodo voluntario y la finalización del plazo de pago en periodo voluntario abierto con la notificación de la resolución que ponga fin a la vía administrativa o hasta el día en que se produzca el ingreso dentro de dicho plazo (RGRV art.66.6.a).
En el presente supuesto, se resolvió estimando en parte la reclamación interpuesta frente al acuerdo de liquidación, en el sentido de confirmar la cuota y anular los intereses, que debían ser objeto de nueva liquidación conforme a los criterios establecidos en el fallo.
Pues bien, el TEAC, a la vista de la anterior normativa estima procedente reconsiderar el criterio mantenido en resoluciones anteriores y modificarlo en el sentido de no considerar aplicable al presente supuesto lo señalado en la LGT art.26.5, al no ser el supuesto encuadrable en el mismo, y ello dado que al haberse dejado inalterada la cuota que ha sido confirmada en todas las instancias, subsiste el acto inicial que únicamente debe ser rectificado en cuanto a los intereses de demora. Y siguiendo los intereses suspensivos las vicisitudes del acto impugnado, la subsistencia de éste conlleva asimismo la procedencia de la exigencia de dichos intereses suspensivos, es decir, de los intereses de demora devengados durante la suspensión. Intereses suspensivos cuya base de cálculo incluye la cuota confirmada y los intereses de demora rectificados, debiéndose tener en cuenta a los efectos de determinar su periodo de devengo lo establecido en el RGRV art.66.6.
De forma que en el presente supuesto en que la suspensión produjo efectos en periodo voluntario, los intereses de demora devengados durante la suspensión, deben liquidarse por el periodo de tiempo comprendido entre el día siguiente al del vencimiento del plazo de ingreso en periodo voluntario y la fecha en que se procedió al ingreso dentro del plazo de pago en voluntario abierto con la notificación del acuerdo de ejecución, si bien deberá excluirse del cómputo de los mismos el periodo comprendido entre el día en que se cumplan dos meses desde la fecha de entrada en el TEAC de la sentencia del TS y la fecha de notificación del acuerdo de ejecución, no siendo exigibles intereses por este último periodo.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).