Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Límites entre el contrato de agencia y la contrata o subcontrata

Una empresa de telefonía móvil suscribe un contrato de colaboración con otra empresa por el que esta se obliga a mediar, formalizar y promover la venta y contratación de los productos y servicios de telefonía móvil digital en nombre y por cuenta de aquella, en todo el territorio nacional, sin exclusiva.
Ambas empresas son condenadas solidariamente a responder de la indemnización por rescisión de la relación laboral de una trabajadora de la empresa mediadora al entenderse, tanto en instancia como en suplicación, que la venta de los productos es una operación que forma parte del ciclo de la empresa principal, lo que permite incardinar la actividad en la contrata o subcontrata (ET art.42).
Recurre la empresa de telefonía aportando una sentencia de contraste que, ante un supuesto de hecho idéntico, considera que la existencia de un contrato de agencia entre ambas empresas impide apreciar vínculo alguno entre la trabajadora y la empresa de telefonía.
De este modo, lo principal en este punto es establecer los límites entre el contrato de agencia y la contrata o subcontrata:
– la contrata no puede absorver a la agencia, cuya esencia es la mediación en la colocación del producto;
– en una empresa productora la contrata solo puede existir a lo largo del ciclo de producción, pues todo él es propia actividad;
– la mediación no es propia actividad;
– no cabe confundir la propia actividad con el interés de la principal en colocar sus productos en el mercado;
– existen empresas, ya sea en exclusiva o sin ella, dedicadas a una actividad de mediación que les es propia y característica.
Por todo ello el Tribunal Supremo casa y anula la sentencia recurrida, considerando que la comercialización del producto o bien se gestiona a través del contrato de agencia o bien se asume como propia, aun sin corresponder al ciclo productivo, a través de la relación laboral de carácter especial, en cuyo caso la disyuntiva se plantearía entre esas dos figuras jurídicas y en ningún caso entre el contrato de agencia (L 12/1992 art.1) y la contrata o subcontrata (ET art.42).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).