Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Limitaciones a los pagos en efectivo

Desde el 19-11-2012, no pueden pagarse en efectivo las operaciones, en las que alguna de las partes intervinientes actúe en calidad de empresario o profesional, con un importe igual o superior a 2.500 euros o su contravalor en moneda extranjera.
No obstante, cuando el pagador sea una persona física que justifique que no tiene su domicilio fiscal en España y no actúe en calidad de empresario o profesional, el citado importe mínimo se eleva a 15.000 euros o su contravalor en moneda extranjera.
A efectos del cálculo de las cuantías señaladas, se han de sumar los importes de todas las operaciones o pagos en que se haya podido fraccionar la entrega de bienes o la prestación de servicios.
Respecto estas operaciones, los intervinientes deben conservar los justificantes del pago, durante el plazo de 5 años desde la fecha del mismo, para acreditar que se efectuó a través de alguno de los medios de pago distintos al efectivo. Asimismo, están obligados a aportar estos justificantes a requerimiento de la AEAT.
Esta limitación no resulta aplicable a los pagos e ingresos realizados en entidades de crédito.
El incumplimiento de estas limitaciones a los pagos en efectivo constituye infracción administrativa grave.
Cualquier autoridad o funcionario que, en el ejercicio de sus competencias tenga conocimiento de algún incumplimiento de esta limitación, lo ha de poner inmediatamente en conocimiento de los órganos de la AEAT.

NOTA
Se entenderá por efectivo los medios de pago definidos en la L 10/2010 art.34.2.
Este precepto resulta de aplicación a todos los pagos efectuados desde el 19-11-2012, aunque se refieran a operaciones concertadas con anterioridad al establecimiento de la limitación.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).