Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Limitación temporal de la amortizaicón deducible

Con efectos para los períodos impositivos que se inicien dentro de los años 2013 y 2014 se establece una limitación a la deducibilidad de los gastos por amortización, con las siguientes características:

a) Ámbito subjetivo. Resulta de aplicación a las entidades que en los mencionados períodos impositivos no cumplan los requisitos sobre cifra de negocio para aplicar el régimen de empresas de reducida dimensión (3480 Memento Contable 2013).
Así, la limitación también resulta aplicable a las entidades que estén aplicando el régimen de empresas de reducida dimensión por haber superado el importe de la cifra de negocios previsto en alguno de los tres períodos impositivos anteriores, incluso respecto a la amortización del inmovilizado nuevo e intangible, de la amortización de elementos objeto de reinversión y del régimen de arrendamiento financiero previsto para este régimen especial (3485 s. Memento Contable 2013).
b) Ámbito objetivo. Se limita la deducibilidad de la amortización contable del inmovilizado material, intangible con vida útil definida y de las inversiones inmobiliarias calculadas conforme a los sistemas generales de amortización (LIS art.11.1 y 4 redacc L 16/2007).
Como excepción, la limitación no resulta aplicable a los elementos patrimoniales que hayan sido objeto de un procedimiento específico de comunicación o de autorización, por parte de la Administración tributaria, en relación con su amortización.
c) Importe deducible. Sólo es deducible de la base imponible hasta el 70% del importe que hubiera resultado fiscalmente deducible por aplicación de los sistemas generales de amortización o el previsto para elementos del inmovilizado intangible con vida útil definida.
La amortización contable que no resulte fiscalmente deducible (el 30%) se deducirá de forma lineal durante un plazo de diez años u, opcionalmente, durante la vida útil del elemento patrimonial, a partir del primer período impositivo que se inicie dentro del año 2015.
d) Incompatibilidad. No tiene la consideración de deterioro la amortización contable que no resulte fiscalmente deducible como consecuencia de la aplicación de esta limitación.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).