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Licencias urbanísticas, declaraciones responsables y comunicaciones. Ayuntamiento de Madrid

La tramitación de los procedimientos de otorgamiento de licencias urbanísticas y la presentación de las declaraciones responsables y comunicaciones previas en el ámbito del Ayuntamiento de Madrid, sin perjuicio de lo dispuesto en el régimen especial previsto por la Ordenanza para la apertura de actividades económicas en la ciudad de Madrid, es objeto de las siguientes reformas aplicables a las que se soliciten o presenten en el ámbito territorial de la ciudad de Madrid. Se mantienen en todo lo demás lo dispuesto en la ordenanza municipal de tramitación de licencias urbanísticas (Orden Ayto.Madrid 23-12-04).

Actos sujetos

Se incluyen entre los actos sujetos a licencia urbanística, declaración responsable o comunicación previa, las parcelaciones, entendiendo por tales cualesquiera que suponga la modificación de la forma, superficie o lindes de una o varias fincas, segregaciones o cualquier otro acto de división de fincas o predios en cualquier clase de suelos no incluidos en proyectos de reparcelación.
No es exigible licencia urbanística, declaración responsable o comunicación previa para los casos de cambios de titularidad de las licencias urbanísticas, para lo que basta la mera comunicación prevista en el art.23.
Corresponde a la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid otorgar las licencias urbanísticas, sin perjuicio de que se delegue o desconcentre esta competencia en alguno de sus miembros, concejales u órganos directivos según L Madrid 22/2006.
Lo dispuesto en la presente ordenanza se aplica a cualquier actuación que implique ejecución de actos de uso del suelo, construcción y edificación para la implantación y desarrollo de actividades sometidas a la obtención de licencia o presentación de declaración responsable o comunicación previa ante el Ayuntamiento y cuyo régimen de intervención y control urbanístico no se encuentre regulado por otra ordenanza municipal específica. Se incluyen en todo caso:
– el uso residencial, sus instalaciones especializadas, elementos comunes o dotaciones, incluido el uso de garaje aparcamiento como dotación al servicio de estos edificios;
– cualquier actuación cuya titularidad corresponda a las Administraciones públicas, sus organismos autónomos, entidades de Derecho público, Empresas públicas así como representaciones diplomáticas y organismos internacionales, o se realice sobre inmuebles gestionados por las mismas;
– actuaciones urbanísticas que se realicen sobre bienes de dominio público y precisen de la obtención de la correspondiente autorización o concesión demanial, salvo si se trata de locales individuales en mercados municipales sujetos a régimen de concesión;
– cuando las actuaciones que afecten a los siguientes usos urbanísticos u otros usos que, aun no estando recogidos en este listado, estén previstos como usos autorizables o compatibles (supeditados o vinculados) a alguno (uno) de ellos: dotacional zona verde, dotacional servicios de la Administración pública, dotacional servicios infraestructurales, en sus clases de abastecimiento de agua, saneamiento y residuos sólidos, dotacional para la vía pública, dotacional para el transporte;
– cuando las actuaciones afecten simultáneamente a varios usos urbanísticos ubicados en un mismo inmueble y alguno de ellos estuviera sujeto a la presente ordenanza.
Quedan excluidos del ámbito de aplicación de esta ordenanza las actividades que afecten únicamente y de forma autónoma al uso terciario comercial y terciario recreativo de consumo de comidas y bebidas, vinculados o supeditados a alguno de los supuestos mencionados arriba, salvo que se soliciten por las Administraciones públicas, sus Organismos Autónomos, entidades de derecho público o empresas públicas o que se encuentren vinculadas al uso dotacional para el transporte.
Quedan obligados a obtener la previa licencia o a presentar comunicación previa o declaración responsable tanto las personas o entidades privadas como las entidades o Administraciones públicas.
Asimismo las actuaciones urbanísticas que pretendan llevarse a cabo en suelo no urbanizable de protección o en suelo urbanizable no sectorizado no pueden iniciarse ni, en su caso, obtener licencia urbanística municipal, sin la previa calificación urbanística o proyecto de actuación especial, en los términos previstos por LOTSUM.

Control de la legalidad

En relación con el alcance del control de legalidad de la licencia urbanística, la declaración responsable y la comunicación previa la intervención municipal debe circunscribirse estrictamente a la comprobación de la integridad formal y suficiencia legal del proyecto técnico y cualquier otra documentación exigible para ser ejecutadas las obras e instalaciones e implantadas las actividades, así como a la habilitación legal, mediante el visado del colegio profesional correspondiente en su caso, del autor o autores de tal proyecto, en el caso de que la actuación lo requiera y de la conformidad o no de lo proyectado o pretendido con la ordenación urbanística de pertinente aplicación.
En ningún caso la intervención municipal puede controlar los aspectos técnicos relativos a la seguridad estructural de las construcciones o la calidad de los elementos o materiales empleados.
Alcanza también al control de las condiciones de la edificación establecidas en las normas urbanísticas del PGOU de Madrid y en las ordenanzas municipales de aplicación, así como a las exigidas por otras normativas sectoriales cuando expresamente sometan la observancia de su cumplimiento a la misma.
En las actividades que por su naturaleza estén sujetas a autorizaciones administrativas previas de otras Administraciones Públicas, la intervención municipal se limita a requerir, junto con la solicitud de la licencia, la copia de las mismas o la acreditación de que han sido solicitadas.
En el caso de que la actuación consista en la intervención parcial en un edificio, local o actividad, el control municipal se circunscribe a la actuación pretendida y, en su caso, a la repercusión que pueda tener en el resto del edificio, local o actividad o su entorno, sin perjuicio de las medidas de protección de la legalidad urbanística que puedan proceder para regularizar situaciones preexistencia distintas de la actuación solicitada.

Consultas urbanísticas

Con respecto a las consultas urbanísticas se preven las siguientes novedades:
1.- Los interesados pueden formular consultas urbanísticas especiales para resolver una determinada duda que de forma específica surja en la aplicación de uno o varios preceptos normativos a las propuestas técnicas que planteen sobre una actuación urbanística concreta. Éstas se pueden plantear también para las actuaciones proyectadas que contengan propuestas efectuadas al amparo de lo dispuesto en el Código Técnico de la Edificación art.5.1.3.b).
Las contestaciones, que deben producirse en el plazo de 1 mes, salvo que requiere informe preceptivo de otros servicios municipales, en cuyo caso el plazo máximo no puede exceder de 40 días desde el siguiente a la fecha de registro, son vinculantes para la Administración Municipal, en la materia que se informa, siempre que no se modifique la normativa de aplicación, debiendo en este caso adaptarse la obra y/o actividad a la normativa vigente.
No obstante, el carácter vinculante de la consulta se debe entender sin perjuicio de los informes y dictámenes que se emitan en relación con los procedimientos medioambientales.
2.- En todos los servicios municipales encargados de la tramitación de las licencias, declaraciones responsables y comunicaciones previas, deben implantarse sistemas de mejora de la calidad de los servicios, evaluando y publicando periódicamente los resultados obtenidos.
3.- El titular debe notificar al Ayuntamiento la fecha de iniciación de las obras. En el caso de obras de nueva edificación, la notificación ha de acompañarse del acta de replanteo firmada por la dirección facultativa así como el resto de la documentación oportuna.
Asimismo se pueden conceder licencias urbanísticas para usos, construcciones, edificaciones e instalaciones de carácter provisional, debiendo de cesar en todo caso y ser demolidas, sin indemnización alguna, cuando lo acuerde el órgano competente del Ayuntamiento de Madrid, una vez extinguido el plazo indicado, en su caso.

Declaración responsable y comunicación previa

En relación con la declaración responsable y la comunicación previa las modificaciones son las siguientes:
1.- La declaración responsable y la comunicación previa facultan al titular para realizar la actuación urbanística pretendida y comunicada o declarada, en su caso, con la finalidad de implantar, modificar o ejercer su actividad.
2.- Los efectos de la declaración responsable se producen desde el día en que tenga entrada en el registro del Ayuntamiento de Madrid. Los efectos dejan siempre a salvo el derecho de propiedad y se entienden sin perjuicio de tercero, no pudiendo ser invocada para excluir o disminuir la responsabilidad civil o penal en que hubieran incurrido los titulares en el ejercicio de las actuaciones autorizadas. Los efectos se producen entre el Ayuntamiento y el sujeto a cuya actuación se refieran pero no altera las situaciones jurídicas privadas entre éste y las demás personas.
3.- Sus efectos se despliegan indefinidamente mientras se mantenga el cumplimiento de los requisitos exigidos para el inicio, desarrollo y ejecución de las actividades, servicios u obras declarados o comunicados, sin perjuicio de la obligación legal de adaptar la actividad o servicio, en su caso, a las normas que en cada momento los regulen. Han de fijar el plazo para el inicio y fin de la actuación, sin perjuicio de su prórroga antes de su conclusión.
4.- Los efectos cesan en los casos siguientes:
– cuando no se hubiere iniciado la ejecución de las obras o instalaciones de la actividad declarada o comunicada en el plazo previsto en la propia declaración responsable o comunicación previa, o, en su defecto en el de 6 meses, salvo causa no imputable a su titular;
– cuando no se hubiere terminado la ejecución de las obras o instalaciones de la actividad declarada o comunicada en los plazos fijados en la correspondiente declaración responsable o comunicación previa o, en su defecto, en el de un año, salvo causa no imputable a su titular;
– cuando la ejecución de las obras o instalación de la actividad declarada o comunicada se interrumpa por tiempo superior a 3 meses salvo causa no imputable a su titular;
– cuando se interrumpa el funcionamiento de la actividad por un periodo superior a 6 meses salvo causa no imputable a su titular;
– cuando no se hubiese iniciado la actividad en los 3 meses siguientes a la finalización de las obras o implantación de las instalaciones de la actividad declarada o comunicada, salvo causa no imputable a su titular.
5.- Si el interesado introduce variaciones significativas respecto a las obras, instalaciones o actividad contenida en el proyecto, memoria o documentación se debe presentar una declaración responsable o comunicación previa, con aportación de una nueva documentación técnica referida exclusivamente a la parte que se modifica y que complementa la ya presentada.

Licencias urbanísticas

En las actuaciones sometidas a procedimientos de control ambiental la autoridad competente para la resolución de la licencia urbanística es el órgano sustantivo y su procedimiento de tramitación el principal a efectos de aplicación de los procedimientos ambientales. En el caso de actividades sometidas a procedimiento de evaluación ambiental de actividades de competencia municipal, el órgano ambiental competente es el que se establezca por el acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid.
Se admiten las autorizaciones parciales de funcionamiento siempre que en la solicitud de licencia de primera ocupación y funcionamiento parcial quede perfectamente acreditado que la parte a la que se refiere es susceptible de un uso autónomo, independiente y diferenciado respecto de la edificación de la que forman parte.
En los casos en que las actuaciones estén sometidas al régimen de evaluación de impacto ambiental la documentación ambiental correspondiente debe reenviarse en el plazo máximo de 15 días desde la presentación de la documentación completa en el ayuntamiento, suspendiéndose el otorgamiento de licencia hasta que recaiga la resolución en el procedimiento ambiental incoado.
El plazo máximo para dictar resolución expresa puede interrumpirse por una sola vez mediante un único requerimiento para subsanación de deficiencias de fondo, sin perjuicio de lo previsto para los procedimientos de control medioambiental respecto a la solicitud d información adicional o ampliación de documentación.
La resolución de estos procedimientos debe hacerse en el plazo de 2 meses en el procedimiento abreviado y de 3 en el ordinario común. Si transcurren los plazos sin resolución se producen los efectos del silencio en los siguientes términos:
– se entiende denegada la licencia si se refiere a actividades en la vía pública o en bienes de dominio público;
– se entiende otorgada la licencia si se refiere a cualquier otro tipo de actuaciones, excepto lo dispuesto en LS/08 art.9.8.
Si la actuación está sometida a algún procedimiento de control ambiental, los plazos y efectos del silencio administrativo son los dispuestos en L Madrid 2/2002 (silencio negativo).
En el caso de que para una determinada actuación sujeta a licencia se exijan, en un único procedimiento, y con carácter previo a la licencia, autorizaciones o informes preceptivos y vinculantes de otras Administraciones, el plazo para otorgar licencia y, por tanto, para que opere el silencio administrativo, se entiende interrumpido por el tiempo que tarde en emitirse la autorización o el informe, aplicando en cada caso los plazos máximos legalmente establecidos.
Sin perjuicio de lo anterior el ayuntamiento siempre está obligado a dictar resolución expresa. Por ello en los casos en que la licencia se entienda otorgada por silencio administrativo, la resolución posterior a la producción del acto sólo puede dictarse de ser confirmatoria del mismo.

Comunicación previa

La comunicación previa faculta al interesado para el inicio o ejercicio de actuaciones urbanísticas desde la mera presentación en los registros municipales del modelo de comunicación previa.
Se someten al régimen de comunicación previa las actuaciones urbanísticas que, por su reducido impacto urbanístico o repercusión medioambiental y escasa entidad técnica no exijan el control preventivo de la administración propio de una licencia urbanística.
Para legitimar la actuación basta con comunicar al ayuntamiento la intención de llevar a cabo la misma mediante la presentación del correspondiente documento normalizado a los efectos de que compruebe y verifique los siguientes apartados, sin perjuicio del ejercicio de la potestad municipal de inspección, de disciplina urbanística y sanción en cualquier momento:
– cuando, en el ejercicio de dichas funciones, el ayuntamiento estime que la actuación no está incluida entre las que deben ser objeto de comunicación previa, notificará al interesado la necesidad de que ajuste su actuación a las normas establecidas para el tipo de licencia de que se trate o, en su caso, presente la correspondiente declaración responsable, ordenando la paralización inmediata de la actuación;
– en caso de que aprecie inexactitud, falsedad u omisión en cualquier dato, manifestación o documento que se acompañe o incorpore a la comunicación previa, el ayuntamiento puede requerir al interesado la subsanación de los extremos que se consideren oportunos y/o ordenar, motivadamente, que se abstenga de ejecutar su actuación por ser la misma contraria al ordenamiento urbanístico. Si la inadecuación al ordenamiento es puntual y no compromete el resto de la actuación, la orden se limitará a las obras, instalaciones u otros aspectos que lo incumplan;
– en cualquier momento puede requerirse al interesado la presentación de algún documento accesorio.

Declaraciones responsables

El régimen de las declaraciones responsables se aplica a las actividades y servicios comprendidos en el Anexo II de la presente disposición cuando impliquen la realización de obras, instalaciones o actividades que precisen de proyecto técnico, memoria o documento técnico.
1.- Cuando la actuación afecte a elementos protegidos de edificios o establecimientos comerciales catalogados con niveles 2 ó 3, o se trate de la implantación de actividades que no afecten a los elementos protegidos de edificios o establecimientos comerciales catalogados con nivel 1, según el Plan General de Ordenación Urbana, se debe acreditar el cumplimiento de los criterios generales legalmente previstos. Cuando ello no sea posible, se debe acompañar el informe emitido por la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico Artístico y Natural que acredite la viabilidad de la actuación desde el punto de vista de la protección del patrimonio.
Se excluyen de este régimen las siguientes actuaciones:
– las que conlleven uso privativo u ocupación de los bienes de dominio público;
– las que tengan impacto en el patrimonio histórico-artístico;
– las que requieran la realización de obras que exijan la redacción de un proyecto de obras de edificación.
Esta declaración faculta al interesado de la actividad para realizar la actuación urbanística pretendida y declarada con la finalidad de implantar, modificar o ejercer su actividad.
Los efectos se producen desde el día en que la misma tenga entrada en el registro del Ayuntamiento de Madrid o de la fecha indicada en la declaración para el ejercicio de la actividad siempre que vaya acompañada de la documentación oportuna.
2.- La presentación de la declaración responsable y el consiguiente efecto no prejuzga en modo alguno la situación y el efectivo acomodo de las condiciones del establecimiento a la normativa aplicable.
3.- Una vez haya surtido efectos la declaración responsable debe comunicarse al interesado el inicio de la fase de verificación, control y comprobación:
• si se constata que la actuación no está incluida entre las que deben ser objeto de declaración responsable, ha de notificarse al interesado la necesidad de que ajuste su actuación a las normas establecidas para el tipo de licencia de que se trate, ordenando la paralización inmediata de la actuación y requiriéndole para que solicite la correspondiente licencia;
• si se constata la comisión de un incumplimiento de carácter esencial ha de dictarse resolución administrativa indicando:
– la obligación de cesar inmediatamente en la actuación urbanística, sin perjuicio de las medidas que procedan para la restauración del orden jurídico infringido;
– la advertencia de la imposibilidad de instar un nuevo procedimiento de declaración responsable con el mismo objeto durante un periodo máximo de 1 año;
– la advertencia de la posibilidad de exigir responsabilidades penales, civiles y administrativas que procedan;
• cuando los incumplimiento no sean de carácter esencial se indicarán los aspectos subsanables y se concede el plazo máximo de 1 mes para su subsanación. Son incumplimiento esenciales las infracciones tipificadas como graves y muy graves por L Madrid 2/2012 así como aquellas que contravengan gravemente las condiciones de repercusión ambiental, seguridad, salubridad y la implantación de un uso urbanístico no permitido por el planeamiento urbanístico.
La resolución debe adoptarse en el plazo de 3 meses desde el día en que tenga entrada en el registro de la Ayuntamiento de Madrid.

Tramitación

La tramitación de las licencias, declaraciones responsables y comunicaciones previas se modifica en los siguientes términos:
Se ajusta a lo dispuesto en LRJPAC, a las especialidades de la legislación urbanística, medioambiental, a la L Madrid 2/2012 y a la L Madrid 12/2012 sin perjuicio de las peculiaridades y requisitos que, por razón del contenido específico de la actuación urbanística que se proyecte, se establezcan en otras normas de rango superior.

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