Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Levantamiento del velo por empleo abusivo de la personalidad jurídica para defraudar legítimos derechos de terceros

En primer lugar debe señalarse que el remedio del levantamiento del velo tiene carácter excepcional y por ello debe aplicarse de forma restrictiva (TS 26-5-08, EDJ 66909; 7-6-11, EDJ 130901; 30-5-12, EDJ 109286), por lo que es necesario que se acrediten las circunstancias que ponen en evidencia de forma clara el abuso de la personalidad de la sociedad.
En este caso, nos encontramos ante un supuesto de empleo abusivo de la personalidad jurídica de la sociedad para defraudar legítimos derechos de terceros, pues se creó un entramado de sociedades a fin de eludir el pago de una deuda.
Las siguientes circunstancias condujeron al tribunal a concluir que ha existido fraude de ley:
– la importancia cuantitativa de la deuda;
– que dicha deuda no aparecía reflejada en la contabilidad de la sociedad originariamente deudora; y
– que después de que hubiera sido formalmente requerida al pago de la deuda por el acreedor, comenzó un proceso complejo en el que se creó un entramado societario confuso, que dificultaba al acreedor identificar a su deudor.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).