Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Legalización del libro registro de socios

La cuestión que se plantea en el recurso es si es posible legalizar un libro registro de socios presentado al efecto en el mes de septiembre de 2015 sin que resulte el ejercicio social a que se refiere.
La L 14/2013 art.18.1 establece, como norma general, la obligación de legalizar telemáticamente los libros obligatorios del empresario después de su cumplimentación en soporte electrónico y antes de que transcurran 4 meses siguientes a la fecha del cierre del ejercicio.
En el caso del libros registro de socios o de acciones nominativas, su contenido puede no verse alterado por el mero transcurso del tiempo, por lo que la sociedad solo está obligada a legalizar un primer libro, en el que conste la titularidad inicial de los fundadores, y una vez legalizado este sólo será obligatoria la legalización de un nuevo libro en los 4 meses siguientes a la finalización del ejercicio en el que se haya producido cualquier alteración en la titularidad inicial o sucesiva de las participaciones o acciones o se hubieran constituido gravámenes sobre las mismas (DGRN Instr 12-2-15 aptdo.10).
Ahora bien, aunque la obligación legal es que la legalización se lleve a cabo anualmente, en su caso, dentro de los 4 primeros meses siguientes al cierre del ejercicio, nada obsta a que se lleve a cabo una legalización parcial anticipada de asientos del libro registro de socios (L 14/2013 art.18.2), si bien para ello es fundamental ponerlo de manifiesto en la instancia de solicitud de modo que el registrador, previa su calificación, pueda hacer constar dicha circunstancia en la diligencia de despacho y en los asientos que practique en el libro de legalizaciones.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).