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Labor unificadora de criterio del TEAC

Son tres los supuestos en los que la LGT atribuye a los criterios del TEAC fuerza vinculante para toda la Administración tributaria, estatal o autonómica, a saber: 1) Las resoluciones que dicte el TEAC resolviendo los recursos extraordinarios de alzada para la unificación de criterio. Actualmente, están legitimados para su interposición exclusivamente los Directores Generales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, los Directores de Departamento de la AEAT y los órganos equivalentes o asimilados de las CCAA y de las Ciudades con Estatuto de Autonomía respecto a las materias de su competencia, únicamente en los dos casos siguientes: cuando estimen gravemente dañosas y erróneas las resoluciones dictadas en única instancia por los tribunales económico-administrativos regionales y locales y por los órganos económico-administrativos de las CCAA y de las Ciudades con Estatuto de Autonomía, o cuando las mismas apliquen criterios distintos a los contenidos en resoluciones de otros Tribunales Económico-Administrativos del Estado o de los órganos económico-administrativos de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades con Estatuto de Autonomía (LGT art.242 redacc L 34/2015). 2) Las resoluciones que dicte el TEAC resolviendo los novedosos procedimientos de adopción de resoluciones en unificación de criterio. Cuando existan resoluciones de los TEA regionales o locales que apliquen criterios distintos a los contenidos en resoluciones de otros TEA, o que revistan especial trascendencia, el presidente o la vocalía coordinadora del TEAC, por iniciativa propia o a propuesta de cualquiera de los vocales del TEAC o de los presidentes de los TEA regionales o locales, pueden promover la adopción de una resolución en unificación de criterio por la sala o por el pleno del TEAC, que tendrá los mismos efectos que la resolución del recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio. Con carácter previo a la resolución de unificación de criterio, se da trámite de alegaciones por plazo de un mes, contado desde que se les comunique el acuerdo de promoción de la resolución en unificación de criterio, a los Directores Generales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a los Directores de Departamento de la AEAT y a los órganos equivalentes o asimilados de las CCAA y de las Ciudades con Estatuto de Autonomía respecto a las materias de su competencia (LGT art. 229.1.letra d) segundo párrafo redacc L 34/2015).
3) Otra manifestación más de esa labor unificadora legalmente atribuida, y en aras de la seguridad jurídica y de la unicidad de criterio en el ámbito de la Administración, evitando aplicar a los obligados tributarios criterios distintos en función del órgano administrativo con el que se relacionen o incluso del ámbito territorial donde se halle enclavado su domicilio fiscal, es la doctrina reiterada del TEAC. En este sentido, y para que exista doctrina reiterada es necesario que existan dos o más resoluciones que apliquen un mismo criterio, resolución o resoluciones anteriores cuya existencia se ha de indicar en la resolución o resoluciones posteriores, a efectos de que por todos se pueda entender que es doctrina reiterada, cumpliendo así con esta cita expresa con el mandato legal (LGT art.239.8 redacc L 34/2015).
Las contestaciones a las consultas de la DGT no son vinculantes para los Tribunales Económico-Administrativos (LGT art.89.1), lo que encuentra sentido en la separación entre las funciones y, por ende, entre los órganos de aplicación de los tributos y de los órganos encargados de la revisión de los actos resultantes de dicha aplicación. De no ser así, carecería de sentido la función revisora dentro de la vía administrativa, impidiendo a los obligados tributarios el ejercicio efectivo en dicha vía de su derecho de defensa, que no tendría posibilidad alguna de prosperar.

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