Actualidad jurídica Suscríbase vía email

La devolución de las cláusulas suelo y su tributación en la renta

Los beneficiarios que reciban la devolución del dinero por la aplicación de las cláusulas suelo en sus préstamos hipotecarios deben regular su situación fiscal con el Ministerio de Hacienda y tendrán que hacerlo en su declaración del IRPF.

Esta regulación deberán hacerla aquellas personas que reciban el dinero en metálico, mientras que los beneficiarios que consigan una reducción principal del préstamo, no tendrán que realizar dicho trámite al hacer la declaración de la renta.

No obstante, si los beneficiarios llegan a un acuerdo para reducir la cantidad del préstamo, no tendrán que devolver ningún tipo de dinero de la deducción por vivienda. Es decir, no se debe regular la situación fiscal si la entidad financiera llega a un acuerdo con el cliente para reducir el préstamo hipotecario.

Sin duda, tenemos que estar muy pendientes de todas las noticias sobre las cláusulas suelo y tener en cuenta la nota informativa de la Agencia Tributaria en la que se reflejan los aspectos fiscales del nuevo decreto-ley sobre la devolución de las cláusulas suelo. En este caso, deben rellenarse las casillas 524 y 528 y también marcar las casillas 453 y 454.

devolucion de las clausulas suelo

 

Aspectos a tener en cuenta:

1. Si el dinero se hubiera obtenido el pasado año, se regularizará la situación fiscal en la declaración de la renta del 2016 que se presenta este año, no tendría que realizarse ninguna declaración complementaria.

2. Si el dinero se recibe en el año 2017, las cantidades deducidas se regularizarán por la adquisición de vivienda que se va a realizar en la declaración del 2017, que se presentará entre abril y junio del 2018.

3. Los contribuyentes no deberán tributar por los intereses de demora que reciban del banco como forma de compensar todos los años que se aplicó de forma indebida la cláusula suelo. Hacienda los considera como incrementos patrimoniales, pero en esta ocasión, deja exentos dichos importes.

Por otro lado, cabe reseñar que la Agencia Tributaria señala que si el contribuyente ya ha regularizado las cantidades porque existe ya una sentencia anterior a la aprobación del decreto en las cláusulas suelo, debe rectificarse en las autoliquidaciones y solicitar la devolución de los intereses de demora que procedan en este caso.

En las declaraciones de la renta de los ejercicios 2012 y años siguientes, los intereses pagados de más por la cláusula suelo se pueden considerar como un gasto deducible en los rendimientos de capital inmobiliario o actividades económicas y habrá que presentar una declaración complementaria aparte.

Por otro lado, si en la sentencia se condena a la entidad bancaria a pagar las costas judiciales, dicha cantidad también debe incluirse en la declaración de la renta como si se considerase una ganancia patrimonial de la base imponible general.

Se trata de elementos a tener en cuenta para poder hacer la declaración correctamente y sin sustos posteriores.

ebook Guía fundamental para la transición Lexnet

Imprimir

Los comentarios están cerrados.

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).