Actualidad jurídica Suscríbase vía email

ITP y AJD. Nueva regulación en Castilla-La Mancha

Destacamos las principales normas de la regulación de este tributo en lo que afecta a materia inmobiliaria, aplicables desde el 1-1-2014.

Tipos impositivos

Pueden resumirse en los siguientes cuadros:

Transmisiones Patrimoniales Onerosas Tipos (%)
Transmisión de inmuebles y constitución y cesión de derechos reales que recaigan sobre los mismos, con excepción de los derechos reales de garantía (LITP art. 11.1.a). 8
Concesiones administrativas y actos administrativos asimilados de constitución de derechos, siempre que los actos lleven aparejada una concesión demanial o derechos de uso sobre bienes inmuebles de titularidad de entidades públicas; así como la posterior transmisión onerosa por actos «inter vivos». 8
Adquisición de la primera vivienda habitual del sujeto pasivo, siempre que el valor real de la vivienda no exceda de 180.000 euros y se cumplan las siguientes condiciones:
a) Que la adquisición se financie en más del 50% mediante préstamo hipotecario sobre el inmueble adquirido, que reúna las condiciones establecidas en la L Castilla-La Mancha art.21.3, y que la adquisición de la vivienda y la concertación del préstamo hipotecario se realicen en la misma fecha.
b) Que el valor real de la vivienda sea igual o superior al valor asignado a la misma en la tasación realizada a efectos de la mencionada hipoteca.
7
Promesa u opción de compra, incluida en el contrato de arrendamiento de la vivienda que constituya la residencia habitual del sujeto pasivo, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:
a) Que el sujeto pasivo tenga menos de 36 años y conste su fecha de nacimiento en el correspondiente contrato.
b) Que el contrato de promesa u opción de compra reúna los requisitos necesarios para su inscripción en el Registro de la Propiedad Inmobiliaria.
c) Que la vivienda se encuentre calificada dentro de alguna de las clases y tipos de viviendas con protección pública según la normativa de Castilla-La Mancha, y su ocupación se haga efectiva por el sujeto pasivo en un plazo no superior a 1 mes desde la fecha de celebración del contrato.
7
Transmisiones de bienes inmuebles en las que se cumplan los siguientes requisitos:
a) Que sea aplicable a la operación alguna de las exenciones contenidas en la LIVA art.20.Uno.20, 21 y 22.
b) Que el adquirente sea sujeto pasivo del IVA, actúe en el ejercicio de sus actividades empresariales o profesionales, y tenga derecho a la deducción total del impuesto soportado por tales adquisiciones (LIVA art.20.Dos).
c) Que no se haya producido la renuncia a la exención prevista en la LIVA art.20.Dos.
4

 

Actos Jurídicos Documentados Tipos (%)
Documentos notariales de la LITP art.31.2 1,25
1. Primeras copias de escrituras y actas notariales que documenten las transmisiones de inmuebles que tengan por objeto la adquisición de la primera vivienda habitual del sujeto pasivo, siempre que el valor real de la vivienda no exceda de 180.000 euros y se cumplan las siguientes condiciones:
a) Que la adquisición se financie en más del 50% mediante préstamo hipotecario sobre el inmueble adquirido, que reúna las condiciones establecidas en la L Castilla-La Mancha art.21.3, y que la adquisición de la vivienda y la concertación del préstamo hipotecario se realicen en la misma fecha.
b) Que el valor real de la vivienda sea igual o superior al valor asignado a la misma en la tasación realizada a efectos de la mencionada hipoteca.
2. Primeras copias de escrituras y actas notariales que documenten los préstamos hipotecarios que, ajustándose a la finalidad y a las circunstancias señaladas en el número 1 y a las establecidas en la L Castilla-La Mancha art.19.2 sean concertados con alguna de las entidades financieras a las que se refiere la Ley 2/1981 art.2.
0,75
Primeras copias de escrituras y actas notariales que documenten la promesa u opción de compra, incluida en el contrato de arrendamiento de la vivienda que constituya la residencia habitual del sujeto pasivo, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:
a) Que el sujeto pasivo tenga menos de 36 años y conste su fecha de nacimiento en el correspondiente contrato.
b) Que la vivienda se encuentre calificada dentro de alguna de las clases y tipos de viviendas con protección pública según la normativa de Castilla-La Mancha, y su ocupación se haga efectiva por el sujeto pasivo en un plazo no superior a un mes desde la fecha de celebración del contrato.
0,75
Primeras copias de escrituras y actas notariales que documenten transmisiones de bienes inmuebles respecto de las cuales se haya renunciado a la exención de la LIVA art.20.Dos d 2

Deducciones de la cuota

A) Se establecen las siguientes deducciones en el ITP, modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas:
Explotaciones agrarias: deducción del 100%, con un límite de 5.000 euros para las operaciones a las que se refiere la L Castilla-La Mancha 19/1995 art.9, 10, 11 y 13.
Explotaciones agrarias de carácter singular: deducción del 50% para las transmisiones de inmuebles, la constitución y cesión de derechos reales, concesiones administrativas y los actos administrativos asimilados de constitución de derechos, relacionados con las explotaciones agrarias de carácter singular (L Castilla-La Mancha 4/2004 art.4).
Explotaciones agrarias preferentes: deducción del 10% en las transmisiones de inmuebles, la constitución y cesión de derechos reales, concesiones administrativas y los actos administrativos asimilados de constitución de derechos, relacionados con las explotaciones agrarias preferentes (L Castilla-La Mancha 4/2004 art.5).
Estas deducciones no pueden ser aplicadas al valor de las viviendas que se encuentren dentro de las explotaciones agrarias objeto del impuesto si el mencionado valor supone más de un 30% del valor total de la explotación agraria transmitida o si su valor real comprobado excede de 100.000 euros.
B) En lo que se refiere a la modalidad actos jurídicos documentados, se establecen las siguientes deducciones:
Adquisiciones de local de negocios para la constitución de una empresa o puesta en marcha de un negocio profesional: deducción del 100%, con un límite de 1.500 euros, en la cuota gradual de la modalidad de actos jurídicos documentados, para el supuesto de primeras copias de escrituras notariales que documenten la adquisición de locales de negocio, siempre y cuando el adquirente destine el local a la constitución de una empresa o negocio profesional.
Cuando más de un contribuyente tenga derecho a la aplicación de esta deducción respecto al mismo local de negocios, la deducción se aplicará de forma conjunta, sin perjuicio de la imputación a cada contribuyente de la parte proporcional correspondiente a su porcentaje de participación en la adquisición.
• Constitución y modificación de préstamos y créditos hipotecarios para la financiación de las adquisiciones de locales de negocios para la constitución de una empresa o la puesta en marcha de un negocio profesional: deducción del 100%, con un límite de 1.500 euros, en la cuota gradual de la modalidad de actos jurídicos documentados, para el supuesto de primeras copias de escrituras notariales que documenten la constitución o modificación de préstamos o créditos hipotecarios destinados a la financiación de la adquisición de locales de negocios beneficiada por la deducción anterior.

Bonificaciones en la cuota

Comunidades de regantes: bonificación del 99% de la cuota del impuesto, aplicable a los hechos imponibles señalados en los art.19.1 y 21.1, realizados por las comunidades de regantes que tengan su domicilio fiscal en Castilla-La Mancha y que estén relacionados con obras que hayan sido declaradas de interés general.
Sociedades de garantía recíproca: bonificación del 99% de la cuota del impuesto, aplicable a las primeras copias de escrituras y actas notariales que documenten la constitución y modificación de derechos reales de garantía a favor de una sociedad de garantía recíproca que tenga su domicilio social en Castilla-La Mancha.
Dación en pago y arrendamiento con opción de compra. En el caso de la adjudicación de la vivienda habitual en pago de la totalidad de la deuda pendiente del préstamo o crédito garantizados mediante hipoteca de la citada vivienda y siempre que, además, se formalice entre las partes un contrato de arrendamiento con opción de compra de la misma vivienda, se establece una bonificación del 100% de la cuota tributaria por el concepto de transmisiones patrimoniales onerosas tanto para la constitución de la opción de compra como para la ejecución de la opción.
Novación modificativa de créditos hipotecarios: bonificación del 100% de la cuota tributaria, en la modalidad de actos jurídicos documentados, con un límite de 1.500 euros para las primeras copias de escrituras públicas que documenten la novación modificativa de los créditos hipotecarios pactada de común acuerdo entre el deudor y el acreedor, cuando el acreedor sea una de las entidades a las que se refiere la L 2/1994 art.1 y cuando la modificación se refiera al tipo de interés pactado, o a la alteración del plazo del crédito o a ambas modificaciones.
Declaración de la obra nueva: bonificación del 50% en la cuota tributaria del impuesto en la modalidad de actos jurídicos documentados, con un límite de 1.500 euros, para las primeras copias de las escrituras públicas que formalicen la declaración de la obra nueva de construcciones afectas a actividades económicas, y que no estén destinadas a vivienda. La aplicación de esta bonificación tiene carácter temporal desde el 1-1-2014 hasta el 31-12-2014.

NOTA
Se deroga la L Castilla-La Mancha 9/2008, de medidas en materia de tributos cedidos.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).