Actualidad jurídica Suscríbase vía email

IS. Entidades en régimen de arrendamiento de viviendas. Aplicación de los nuevos requisitos

Con efectos para los períodos impositivos que se inicien a partir de 1-1-2013, la L 16/2012 disp. final 1ª modificó los requisitos exigidos a las entidades en régimen de arrendamiento de viviendas para poder aplicar el régimen fiscal especial, estableciendo en relación al plazo de mantenimiento de las viviendas arrendadas u ofrecidas en arrendamiento, una reducción del referido plazo de siete a tres años (LIS art.53.2.b redacc L 16/2012).
La presente consulta plantea si el nuevo plazo de permanencia de tres años es aplicable únicamente a las viviendas que se incorporen al régimen a partir de la entrada en vigor de la citada Ley o también se aplica a las viviendas que ya estaban incluidas en el régimen con anterioridad.
La L 16/2012 indica de forma expresa que la modificación introducida tiene efectos para los periodos impositivos iniciados a partir del 1-1-2013. Dicha modificación, tal y como dispone la exposición de motivos, tiene como finalidad flexibilizar los criterios específicos que permiten la aplicación del régimen especial de arrendamiento de viviendas, en particular el período de tiempo que deben mantenerse las mismas en arrendamiento.
En concreto, la normativa del IS dispone que el cómputo del plazo de mantenimiento de las viviendas arrendadas u ofrecidas en arrendamiento durante al menos tres años, se realizará atendiendo a la fecha de inicio del periodo impositivo en que se comunique la opción por el régimen especial -si las viviendas figuraban en el patrimonio de la entidad antes del momento de acogerse al régimen- o desde la fecha en que fueron arrendadas por primera vez -en el caso de viviendas adquiridas o promovidas con posterioridad por la entidad- (LIS art.53.2 redacc L 16/2012).
Por lo tanto, todas aquellas viviendas que en el periodo 2013 cumplan con el requisito de haber estado arrendadas u ofrecidas en arrendamiento, durante al menos tres años, a contar desde la fecha de inicio del periodo impositivo en que se comunicó la opción por el régimen o desde la fecha en que fueron arrendadas por primera vez, según corresponda, y el resto de requisitos establecidos para la aplicación de este régimen fiscal especial, podrán ser transmitidas sin que ello implique la pérdida de las bonificaciones previamente disfrutadas.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).