Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Intereses de demora en el caso de actas de inspección por importaciones

Se interpone reclamación económico-administrativa ante el TEAC contra la inclusión en un acta de Inspección de intereses de demora. El acta se incoa por el concepto IVA, por no incluir determinadas facturas en la base imponible del Impuesto sobre operaciones asimiladas a importaciones.
En lo que se refiere a la procedencia o no de los intereses liquidados, la empresa alega que resultan improcedentes por no existir perjuicio al Tesoro Público. La liquidación practicada contempla la liquidación de intereses porque considera que el interesado no cumplía los requisitos para ejercer su derecho de deducción de las cuotas liquidadas, puesto que el derecho a la deducción no opera de una forma automática, sino que para que pueda ejercitarse es necesario que se cumpla la condición imprescindible de que el sujeto pasivo efectúe el pago de las cuotas deducibles, situación ésta que en el presente caso no se ha producido ya que es la propia Administración, vía Inspección, la que, poniendo de manifiesto la incorrección de la declaración presentada, ha procedido a rectificar la declaración del obligado tributario aumentado la base imponible declarada (LIVA art.97.uno.2º y 98.dos).
Indica el Tribunal que, en relación con la procedencia de liquidar intereses de demora ha habido diferentes posturas como consecuencia de los cambios normativos del Impuesto. No obstante, la más reciente jurisprudencia (TS 10-5-10) fundamenta su postura de no devengo de intereses hasta la liquidación en el fundamento del carácter reparador de los intereses moratorios. La indemnización en que consisten los intereses ha de comprender el periodo de tiempo en el que la cuantía reclamada tenía que estar y no estuvo en poder de la Administración.
Ahora bien, en los supuestos de inversión del sujeto pasivo (empresarios y profesionales para quienes se realizan operaciones sujetas a gravamen por entidades o personas no establecidas en el territorio de aplicación del impuesto) y en los de importación y adquisición intracomunitaria de bienes el sujeto pasivo no es, como de ordinario, el empresario que presta el servicio o que entrega el bien, sino aquel que recibe este último o que es el destinatario de aquel primero (LIVA art.84.1.2º, 85 y 86). Esta clase de sujetos pasivos se autorrepercute el tributo adquiriendo el derecho a deducirse la integridad del mismo. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha indicado, para el caso de los sujetos pasivos invertidos (que en este punto responde a los mismos parámetros que el propio de las importaciones y de las entregas intracomunitarias de bienes), que el obligado tiene derecho a deducir exactamente la misma cuota tributaria; de modo que, en principio nada adeuda al Tesoro Público (TJUE 8-5-08 asuntos acumulados C-95/07 y C-96/07). Este fenómeno se explica porque en tales situaciones quiebra el principio general de tributación en origen (por quien presta el servicio o entrega el bien) para establecer la regla de contribución en destino. En otras palabras, se entiende producido el hecho imponible en el territorio en el que llega el transporte o la expedición para suministrar las mercancías o en el que se encuentra establecido el beneficiario del servicio.
Así, en la medida en que se trata del IVA a la importación, la entidad procedió a repercutirse el tributo, teniendo derecho a deducirlo en su integridad, sólo habrá causado daño a la Hacienda por el tiempo en que esa suma debió estar en las arcas públicas; en otras palabras, por el tiempo que medió entre el devengo del impuesto y el nacimiento del derecho a deducirlo. En consecuencia, la entidad tenía derecho a deducirse el IVA que se autorrepercutió por la importación desde la fecha de la importación, momento en el que se produjo el devengo y el tributo era exigible.
A la vista de esta jurisprudencia, concluye el TEAC que se debe admitir la alegación del interesado sobre la improcedencia de liquidación de intereses de demora sobre las cuotas del IVA a la importación.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).