Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Inscripción obligatoria en el RM

Únicamente están obligadas a inscribirse en el RM correspondiente a su domicilio social las siguientes SCoop:
a) Las que tienen por actividad el crédito, la actividad de seguros y la de previsión social (CCom art.16 y 124; RRM art.81.1.d).
b) Aquellas que cumplen las dos condiciones siguientes:
– desarrollar como actividad principal el ejercicio del comercio, teniendo en cuenta que el hecho de que la SCoop lleve a cabo determinadas compras o ventas para la consecución de sus fines no implica, por sí solo, que lleven a cabo, con el carácter de principal, la actividad de comercio; y
– en el ejercicio inmediato anterior su volumen de negocio (adquisiciones realizadas o intermediadas o sus ventas), han superado la cifra de 600.000 euros (L 7/1996 disp.adic.4ª).

NOTA
La controversia de la que trae causa esta resolución hace referencia a si determinada SCoop, que solicita del RM de Asturias el depósito de sus cuentas correspondientes al ejercicio 2012, debe previamente solicitar su inscripción en dicho RM por aplicación de la L 7/1996 disp.adic.4ª, siendo así que dicha entidad es del tipo cooperativa de transportistas.
A juicio de la DGRN este tipo de SCoop no tienen por actividad el comercio de mercancías en los términos exigidos por la L 7/1996 disp.adic.4ª, no obstando a dicha conclusión el hecho de que la actividad desarrollada tenga carácter empresarial, pues dicha circunstancia es consustancial al hecho cooperativista; ni que la actividad desarrollada genere un lucro, pues tampoco este factor es el determinante de la sujeción al supuesto previsto en la norma; con independencia del hecho de que ciertamente existen cooperativas cuyo lucro tiene una finalidad y destino social, lo esencial es el género de actividad: el comercio.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).