Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Inscripción del aumento de capital único acordado de forma fraccionada en tramos

El aumento de la cifra de capital parte mediante la compensación de créditos de determinados socios asistentes a la junta que adopta el acuerdo, y parte con aportación dineraria de otro socio ausente en aquélla, puede llevarse a cabo por dos vías diferentes:
a) Puede realizarse un único aumento de capital social, de los llamados «mixtos», con fraccionamiento de la operación en dos tramos con arreglo a su propio régimen jurídico: un primer tramo de ejecución simultánea al acuerdo adoptado en junta y por compensación de los créditos titularidad de los socios asistentes y un segundo tramo de ejecución diferida con la contrapartida de las aportaciones dinerarias y reservado al socio ausente y con el reconocimiento de su derecho de preferencia en su exclusivo favor. En este caso, no es posible inscribir el aumento de capital por razón de la suscripción completamente ejecutada del primer tramo si todavía está pendiente de ejecución el segundo tramo.
b) Acordando dos aumentos de capital autónomos y sucesivos: un primer aumento de capital social por compensación de créditos, en que no se precisa el reconocimiento del derecho de preferencia (DGRN Resol 6-2-12); y otro subsiguiente aumento de capital social que tiene por contrapartida las aportaciones dinerarias del socio ausente y reservado al mismo socio ausente (con renuncia del derecho de preferencia de los otros socios asistentes a la junta general). En este supuesto, la completa ejecución del primer aumento tiene acceso al RM aunque esté pendiente la ejecución del subsiguiente.

NOTA
Por razón de la materia a que se refiere, ha de entenderse que el criterio sustentado por la DGRN en esta resolución es aplicable, en iguales términos y con idéntico alcance a la SA.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).