Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Inscripción de la fusión

Cuando en el marco de una fusión por absorción todas o alguna de la sociedades absorbidas se encuentra en distinta demarcación registral, las normas de atribución de competencia recogidas en nuestro ordenamiento determinan que corresponde al registrador mercantil competente por razón del domicilio de la sociedad absorbente emitir la calificación sobre el fondo del negocio para cuya inscripción ha sido rogado (CCom art.16, 18.2 y 22; RRM art.17 y 232.2).
En estos casos, la actuación de los registradores mercantiles competentes por el lugar del domicilio de las sociedades absorbidas, se limita a:
a) La verificación de que el proyecto de fusión presentado a depósito reúne los requisitos establecidos en el ordenamiento, así como que está debidamente suscrito (L 3/2009 art.31; RRM art.226.2).
b) Hacer constar en el título y al margen del último asiento la inexistencia de obstáculos registrales para la fusión pretendida, entendiéndose que tales obstáculos registrales se refieren al propio contenido del Registro (p.e., falta de tracto sucesivo, falta de depósito de cuentas, prohibición judicial de practicar asientos…) y no al negocio jurídico cuya inscripción se pretende (RRM art.231).
c) Las operaciones de cancelación de asientos y las remisiones y comunicaciones previstas en el RRM art.233.2 y 234.
Por tanto, la limitada actuación del registrador mercantil competente por razón del domicilio de la sociedad absorbida no ampara la revisión por este registrador de la legalidad del negocio de fondo, esto es, la fusión por absorción, que corresponde como queda repetidamente dicho, al registrador de la absorbente.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).