Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Inscripción de la disolución y liquidación de sociedad cuya hoja registral se encuentra cerrada por falta de depósito de cuentas

Se admite la inscripción de la escritura de ampliación del capital social de una sociedad presentada a efectos de hacer coincidir el capital social con el capital que consta en la escritura de disolución y liquidación de la sociedad, previamente presentada, pese a que la hoja de la sociedad se encuentra cerrada por falta de depósito de cuentas.
Frente al criterio sustentado por el registrador mercantil, cuya nota de calificación se revoca, la DGRN entiende que constando al registrador que, tras la inscripción del aumento de capital, puede proceder, al tiempo, a la constatación de la extinción de la sociedad -que no presenta ningún otro defecto para su inscripción-, la exigencia del depósito de cuentas no puede aceptarse; sino que puede considerarse incluso que obstaculiza el debido reflejo de la extinción de la sociedad, distorsionando con ello la publicidad registral y la información que, sobre la sociedad, proporciona el RM.
Tal y como señala el centro directivo, ha de tenerse en cuenta que, en el expediente objeto de controversia, la inscripción del aumento de capital es requisito para la inscripción de la disolución, y si bien el cierre del RM por falta del depósito de cuentas se aplica a la ampliación de capital, debe exceptuarse el caso en que sea título previo para la inscripción de otro título posterior del que no se produce el cierre.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).