Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Ingresos ordinarios de contratos con clientes

Se modifica el Rgto CE/1126/2008 para incorporar en él las modificaciones de la NIIF núm 15, Ingresos ordinarios procedentes de contratos con clientes. Las entidades aplicarán estas modificaciones a los ejercicios anuales que comiencen a partir de 1-1-2018. Se permite su aplicación anticipada.
Entre las modificaciones introducidas destacan las siguientes:
a) Promesas de transferir bienes o servicios
Se establece que al evaluar si las promesas de la entidad de transferir bienes o servicios al cliente son identificables por separado, el objetivo es determinar si la naturaleza de la promesa, en el contexto del contrato, es transferir cada uno de los bienes o servicios individualmente o, por el contrario, transferir uno o varios elementos combinados de los que los bienes o servicios prometidos constituyan insumos.
Se recoge un listado no cerrado de factores que indican que dos o más promesas de transferir bienes o servicios a un cliente no son identificables por separado (anteriormente, ya se recogía un listado similar aunque redactado en sentido negativo, ya que se refería a los factores que indicaban que la promesa era identificable):
1. La entidad proporciona un servicio significativo de integración de los bienes o servicios con otros bienes o servicios prometidos en el contrato dentro de un grupo de bienes o servicios que representan el producto o productos combinados que el cliente ha contratado. En otras palabras, la entidad está utilizando los bienes o servicios como insumos para producir o suministrar el producto o productos combinados especificados por el cliente. Como novedad, se aclara que el producto o productos combinados podrían constar de varias fases, elementos o unidades.
2. Uno o varios de los bienes o servicios modifican significativamente o personalizan uno o varios de los demás bienes o servicios prometidos en el contrato. Como novedad, también se recoge el supuesto de que uno o varios de los bienes o servicios son modificados significativamente o personalizados por estos.
3. Los bienes o servicios dependen en medida considerable unos de otros o están estrechamente interrelacionados. Se aclara que esto se refiere a que cada uno de los bienes o servicios se vea afectado de forma significativa por uno o varios de los demás bienes o servicios del contrato y se indica como ejemplo los casos en que dos o más bienes o servicios se ven mutuamente afectados de forma significativa porque la entidad no puede cumplir su promesa transfiriendo cada uno de los bienes o servicios de manera independiente.
b) Indicadores de que la empresa actúa como principal
Se recoge un listado no cerrado de indicadores de que la entidad controla el bien o servicio especificado antes de que se transfiera al cliente (anteriormente se recogía un listado de indicadores de que la empresa actuaba como agente):
– la entidad es la principal responsable del cumplimiento de la promesa de proporcionar el bien o servicio especificado;
– la entidad está expuesta al riesgo de inventario antes de que el bien o servicio especificado haya sido transferido al cliente o después de que se transfiera el control al cliente;
– la entidad dispone de facultades discrecionales para fijar el precio del bien o servicio especificado.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).