Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Información urbanística. C. Valenciana

Se debe regular y garantizar el ejercicio del principio de transparencia y el derecho de libre acceso a la información pública, en el sentido de que los ciudadanos han de recibir una información adecuada y veraz sobre la actividad pública, garantizando la libertad de todas las personas para formar sus opiniones y poder tomar decisiones con base a dicha información (L C. Valenciana 2/2015 art. 1). Por ello se desarrolla esta disposición, cuya finalidad es dar efectividad a dos puntos:
a) Garantizar la transparencia administrativa en la prestación de la información pública. Se entiende por información pública el conjunto de contenidos o documentos que obren en poder de cualquiera de los sujetos siguientes:
1. Administración de la Generalitat.
2. Sector público instrumental de la Generalitat.
3. Entidades integrantes de la Administración local de la Comunitat Valenciana y entidades de su sector público vinculadas o dependientes.
4. Universidades públicas valencianas y las entidades de su sector público vinculadas o dependientes.
5. Corporaciones de derecho público, en lo relativo a sus actividades sujetas a derecho administrativo.
6. Asociaciones constituidas por las Administraciones públicas, organismos y entidades anteriores.
b) Dar efectividad al Consejo de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
Toda información pública debe cumplir las exigencias del principio de veracidad, debiendo ser cierta y exacta, asegurando su procedencia de documentos respecto de los que se haya verificado su autenticidad, fiabilidad, integridad, disponibilidad y cadena de custodia.
En materia de urbanismo, territorio y medio ambiente la Administración de la Generalitat ha de difundir, a través de su portal de transparencia, la información precisa relativa a los instrumentos de ordenación del territorio y los planes urbanísticos, así como sus correspondientes modificaciones y revisiones, que ha de ir acompañada siempre que sea posible con material gráfico de apoyo y que ha de incluir la siguiente información:
a) Estructura general de cada municipio.
b) Clasificación y calificación del suelo.
c) Ordenación prevista para el suelo, con el grado de detalle adecuado.
d) Texto completo y planimetría de los instrumentos de ordenación del territorio.
e) Normativa urbanística.
f) Estado de tramitación y desarrollo, incluyendo las fechas de aprobación de los diferentes instrumentos de planeamiento y gestión, así como los informes sectoriales emitidos por las administraciones y organismos competentes.
g) Las modificaciones aprobadas con indicación de la fecha de su publicación;
h) Todas las resoluciones e informes que en el ejercicio de sus potestades y competencias emita la Generalitat y el departamento del Consell competente en materia de urbanismo;
i) Los convenios urbanísticos que se suscriban, con mención de los terrenos afectados, de las personas titulares de dichos terrenos, del objeto del convenio y de las contraprestaciones que se establezcan en el mismo.
Asimismo y a través del portal de transparencia ha de difundirse la regulación en materia de medio ambiente e información medioambiental, que ha de acompañarse siempre que sea posible de material gráfico de apoyo y debe incluir, en todo caso:
a) Los textos normativos en materia de medio ambiente.
b) Las políticas, programas y planes de la Generalitat relativos al medioambiente, así como los informes de seguimiento de los mismos.
c) Los estudios de impacto ambiental, paisajísticos y evaluaciones del riesgo relativos a elementos medioambientales.
d) La información medioambiental que debe hacerse pública de acuerdo con la normativa vigente, que debe incluir en todo caso la información relativa a la calidad del aire y de las aguas continentales y marinas, así como información sobre emisiones de gases de efecto invernadero, niveles polínicos y contaminación acústica.
e) La información geográfica y estadística de elaboración propia cuya difusión permita y mejore el conocimiento general, facilitando las fuentes, notas metodológicas y modelos utilizados.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).