Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Información sobre la actualización de las retribuciones del personal directivo

Tras la suscripción de un pacto laboral de fusión entre dos entidades bancarias, una organización sindical interpuso conflicto colectivo para solicitar que se declarase que la falta de publicación de las circulares anuales de actualización del nuevo sistema retributivo de los directivos de la empresa, vulneraba su derecho fundamental a la Libertad Sindical, en su dimensión colectiva, y en su vertiente del derecho a la información.
La Audiencia Nacional desestimó la demanda, partiendo de los siguientes hechos declarados probados:
a) La nueva escala de puestos directivos había sido publicada sin que hasta la fecha hubiera sufrido alteración alguna.
b) En cumplimiento del compromiso asumido en una circular dictada en desarrollo del pacto laboral, la empresa se había limitado a incrementar las retribuciones de sus directivos con arreglo al IPC, lo que había tenido lugar desde ese momento hasta la actualidad.
c) Los incrementos fueron notificados individualmente a los directivos y verbalmente a las representaciones sindicales de la empresa.
Finalmente, el Tribunal Supremo, rechazando la petición de la organización recurrente para que se modificara dicha declaración de hechos probados, desestimó la demanda señalando que no se vulneraba la libertad sindical con la negativa empresarial a entregarle unas supuestas circulares sobre actualización anual de las retribuciones correspondientes al personal directivo por las siguientes razones:
– las circulares mencionadas eran inexistentes;
– tampoco son de obligada confección para la empresa, pues no existe norma legal, ni convencional, ni práctica empresarial que obligue a ello;
– a efectos de notificación de los datos requeridos basta con la comunicación verbal a los representantes sindicales de los trabajadores.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).