Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Información a incluir en la Memoria

A partir del 5-2-2016 y para las cuentas anuales individuales y consolidadas de los ejercicios iniciados desde el 1-1-2015, se aclara y sistematiza la información sobre el período medio de pago a proveedores que las sociedades mercantiles deben incluir de forma expresa en la memoria.
Estos criterios se aplican obligatoriamente a todas las sociedades mercantiles, salvo las del sector Administraciones Públicas (LO 2/2012 art.2.1). Si formulan cuentas consolidadas, deben aplicarlos exclusivamente las sociedades radicadas en España que se consolidan por el método de integración global o proporcional al margen del marco de información financiera en que se formulen las citadas cuentas.
El deber de información afecta a las operaciones comerciales de pago realizadas entre empresas, o entre empresas y la Administración, así como entre los contratistas principales y sus proveedores y subcontratistas. Es decir, se trata de los acreedores comerciales incluidos en el correspondiente epígrafe del pasivo corriente del modelo de balance. Se excluye, por tanto, a los acreedores o proveedores que no cumplen tal condición para el sujeto deudor que informa, como son los proveedores de inmovilizado o los acreedores por operaciones de arrendamiento financiero.
Para el cumplimiento de esta obligación, las sociedades deben incluir una nota en la memoria de sus cuentas anuales individuales y, en su caso, consolidadas, con la denominación «Información sobre el periodo medio de pago a proveedores. Disposición adicional tercera. «Deber de información» de la Ley 15/2010, de 5 de julio.».
En la memoria normal, la nota debe recoger el siguiente contenido, en el cuadro previsto al efecto:
– periodo medio de pago a proveedores;
– ratio de las operaciones pagadas;
– ratio de las operaciones pendientes de pago;
– total pagos realizados;
– total pagos pendientes.
La información de las cuentas consolidadas es la referida a los proveedores del grupo como entidad que informa, una vez eliminados los créditos y débitos recíprocos de las empresas dependientes y, en su caso, los de las empresas multigrupo de acuerdo con lo dispuesto en las normas de consolidación que resulten aplicables. El cuadro sólo debe recoger la información correspondiente a las entidades españolas incluidas en el conjunto consolidable.
En la memoria abreviada y de PYMES la nota sólo debe informar sobre el periodo medio de pago a proveedores. Esta información debe recogerse en el cuadro previsto al efecto.
Para el cálculo del periodo medio de pago a proveedores se tienen en cuenta las operaciones comerciales correspondientes a las entregas de bienes o prestaciones de servicios devengadas desde el 24-12-2014, excluyendo las que hayan sido objeto de retención como consecuencia de embargos, mandamientos de ejecución, procedimientos administrativos de compensación o actos análogos dictados por órganos judiciales o administrativos.

NOTA
1) A partir del 5-2-2015, se deroga la Resol ICAC 29-12-10 que establece la información a incluir en la memoria de las cuentas anuales en relación con los aplazamientos de pago a proveedores en operaciones comerciales.
2) En las cuentas anuales del primer ejercicio de aplicación de esta resolución, no es obligatorio presentar la información comparativa correspondiente a esta nueva obligación y las cuentas anuales se califican como iniciales a estos exclusivos efectos en lo que se refiere a la aplicación del principio de uniformidad y del requisito de comparabilidad (ICAC Resol 29-1-2016 disp.adic.única).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).