Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Indemnización reconocida en un proceso judicial pero recurrida por la parte demandada

Una entidad mantiene un litigio con otra. En primera instancia, se dictó sentencia favorable a sus intereses y se solicitó la ejecución provisional del fallo, pero la parte demandada ha recurrido y, puesto que aún no hay sentencia firme, existe incertidumbre sobre el desenlace final.

Al respecto, la presente consulta analiza cuál debe ser el tratamiento contable de la indemnización recibida en un proceso judicial a raíz de una sentencia dictada en primera instancia y que ha sido recurrida por la parte demandada.
Contabilización:
Cabe señalar la aplicación a este supuesto del PGC NRV 15ª «Provisiones y contingencias», que establece que los denominados activos contingentes no serán reconocidos en el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias, dando información únicamente en la memoria de las cuentas anuales.
En este sentido, la Nota 14. «Provisiones y contingencias» (apartado 3) del modelo normal de memoria del PGC señala que en el caso de que sea probable la entrada de beneficios o rendimientos económicos para la empresa procedentes de activos que no cumplan los criterios de reconocimiento -dándonos de esta forma la definición de activo contingente- se indicará:
a) Descripción de su naturaleza.
b) Evolución previsible y de los factores de los que depende.
c) Información sobre los criterios utilizados para su estimación, así como los posibles efectos en los estados financieros. En caso de no poder realizarse, se indicará información sobre dicha imposibilidad e incertidumbres que la motivan.
En el caso que plantea la consulta, dado que la sentencia inicial ha sido recurrida por el demandado y por tanto la sentencia no es firme, parece que estaríamos ante el concepto de activo contingente. Para reforzar esta conclusión cabe recordar que anteriormente el ICAC consulta núm 3, BOICAC núm 78, sobre el tratamiento contable de un procedimiento de expropiación, en el supuesto de que se recurriese en la jurisdicción ordinaria el importe inicialmente fijado, estableció que para considerar que existe un beneficio procedente del bien expropiado es necesario que estemos ante importes «acordados o liquidados» (valores consolidados que generen beneficios o rendimientos económicos en la empresa), circunstancia que con carácter general se alcanzará en el caso de un derecho de crédito por fijación de precio cuando este quede otorgado por sentencia que haya adquirido firmeza. En conclusión, en la medida que el fallo judicial no sea firme se seguirá calificando el activo como contingente y seguirá informando en la memoria.
Por otra parte, si el demandante -la empresa que ha registrado el activo contingente- solicita la ejecución de la sentencia, hasta que se produzca el fallo definitivo pueden ocurrir dos situaciones:
a) Que la ejecución consista en la obligación a cargo de la parte demandada de efectuar un depósito en una cuenta restringida del órgano judicial. En este caso el tratamiento sería el descrito anteriormente: no se reconoce el activo generado, que continúa siendo contingente.
b) Que la entidad sí reciba el importe que le asigna el fallo judicial y pueda disponer del mismo, en cuyo caso se cumplen los requisitos para reconocer el activo surgido, en lugar del activo contingente, y el correspondiente ingreso como contrapartida.
No obstante, en el caso de recibir la indemnización y registrar el correspondiente activo, la incertidumbre sigue existiendo, ya que hay un recurso interpuesto y la sentencia no es firme aunque se haya ingresado el efectivo.
La duda se manifiesta en una doble vertiente:
– la existencia o no de la obligación hoy de devolver el importe total o parcial; y
– el momento en que se produciría la devolución.
La entidad deberá evaluar cual es la probabilidad de que en el recurso presentado por el demandado el fallo pueda ser desfavorable y deba devolver el dinero ingresado (todo o parte), y estimar cuando será el momento en que se producirá el fallo.
Tras el análisis de lo planteado la empresa deberá aplicar lo establecido en PGC NRV 15ª «Provisiones y contingencias» de forma que:
1) Si existe una obligación presente, ya que aunque ha recibido el importe monetario puede resolver el tribunal de forma desfavorable y tener que reintegrarlo, deberá reconocer una provisión.
2) Si entendemos que hay más posibilidades de que el fallo sea favorable a nuestra empresa y por tanto no hubiera que devolver la cuantía, deberemos informar en la memoria sobre la contingencia -en este caso pasivo contingente- que existe.
A modo de conclusión, la existencia de un proceso judicial en curso no es razón suficiente para el reconocimiento de un pasivo por la incertidumbre generada. Necesitamos un juicio experto objetivo que nos ayude a estimar la posible existencia de la obligación con más peso específico que lo contrario; en este caso crearíamos la provisión.
Sin perjuicio de lo anterior, en la memoria debe incluirse toda la información que entendamos significativa sobre esta operación.
Aplicación práctica:
La empresa Tecnológica SA denunció a un competidor en el año 2015 por el uso de unos procedimientos de fabricación que tenía esta empresa patentados.
En mayo del año 2017 hay sentencia judicial, fallando a favor de la empresa Tecnológica SA, que debe ser indemnizada con un pago de 1.000.000 euros. Sin embargo, una vez conocida la sentencia, la empresa demandada ha recurrido la misma, no considerándose por tanto como una sentencia firme.
Dado que la empresa Tecnológica SA estima que el proceso pudiera prolongarse dos años más, ha solicitado al juez que la demandada realice el pago y que pueda disponer del mismo hasta que se produzca la sentencia definitiva.
Se pide registrar en el libro diario de la empresa Tecnológica SA las anotaciones contables derivadas de la operación descrita, teniendo en cuenta las siguientes alternativas respecto a la petición de que la demandada entregue la cuantía del fallo judicial el 1 de julio:
Opción a) El juez estima que la demandada hará un deposito por importe de 1.000.000 euros pero que Tecnológica no podrá disponer de él.
Opción b) El juez estima que la demandada debe efectuar el pago del importe a Tecnológica SA, pudiendo disponer del mismo (tipo de interés de mercado 3% anual).
Solución:
Opción a) Dado que la sentencia ha sido recurrida, la empresa Tecnológica SA tendrá un activo contingente, del que deberá informar en su memoria contable. Aunque el demandante constituirá un deposito por el importe que ha quedado obligado a pagar, Tecnológica no puede disponer del mismo. En la memoria deberá informar de:
a) Descripción de su naturaleza: información sobre el litigio en curso, el fallo o sentencia a favor de la empresa y el recurso que ha interpuesto la demandada.
b) Evolución previsible y de los factores de los que depende: período de tiempo en el que se espera que la sentencia sea definitiva y opinión de cuál es la previsión de la misma y de qué dependerá.
c) Información sobre los criterios utilizados para su estimación, así como los posibles efectos en los estados financieros: importe de la sentencia y efectos sobre el activo con el cobro en su momento de 1.000.000 euros, lo que incrementará notablemente la tesorería, así como el ingreso contable que surgirá a consecuencia del reconocimiento del activo.
Opción b)
– El 1 de julio, por el cobro del importe establecido en la sentencia:

Núm
Cuenta
Debe
Haber
572
Bancos
1.000.000
 
778
Ingresos extraordinarios
 1.000.000

Si la empresa entiende que no es probable que la sentencia definitiva sea contraria y por tanto no tendría que devolver el importe recibido, únicamente existirá un pasivo contingente, del cual debe dar una información en su memoria.
Si entiende que se cumplen las condiciones para dotar una provisión, dado que es probable que la sentencia no sea a su favor, deberá estimar cual es la cuantía que tendría que devolver del importe cobrado (si, por ejemplo, entiende probable que la cuantía final de la sentencia será de 800.000 euros y que, por tanto, dentro de dos años tendría que devolver 200.000 euros).
– El 1 de julio, por la dotación de la provisión por el importe que entiende deberá devolver:
Núm
Cuenta
Debe
Haber
678
Gastos extraordinarios
188.519,18
 
143
Provisión para otras responsabilidades
 188.519,18

Importe por el que se dota la provisión: 200.000 euros / (1+0,03)² = 188.519,18 euros.
– El 31 de diciembre, por la actualización de la provisión al cierre de ejercicio:
Núm
Cuenta
Debe
Haber
660
Gastos financieros por actualización de provisiones
2.806,89
 
143
Provisión para otras responsabilidades
 2.806,89

El valor de la provisión al cierre es de: 200.000 euros / (1+0,03)1,5 = 191.326,07, por lo que el importe a actualizar es de 191.326,07 – 188.519,18: 2.806,89 euros.

NOTA
Consulta comentada por M. Mercedes Ruiz de Palacios Villaverde y Enrique Rua Alonso de Corrales (Departamento de Economía Financiera y Contabilidad. Universidad San Pablo-CEU).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).