Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Indemnización por vulneración del derecho moral del autor

El demandante, es el director, guionista y productor de una obra audiovisual que narra seis historias personales e íntimas de diversos habitantes de La Habana, cuyo común denominador es su opción homosexual o transexual, presentada en diversos festivales de cine y obtuvo varios galardones.
La parte demandada, está compuesta por dos empresas que realizaron un documental audiovisual sobre la prostitución infantil en Cuba en el que se reflejaban estas actividades sórdidas, delictivas y clandestinas, grabadas mediante cámara oculta, y que insertaron en dicha obra algunos pasajes de la obra del demandante sin haber solicitado su autorización. El programa fue emitido por una cadena de televisión de ámbito estatal, y tuvo una cuota de audiencia del 13,4%.
Por ello el demandante solicitaba que se declarara que las demandadas habían vulnerado sus derechos de propiedad intelectual y se les condenara a indemnizar 6.740 euros por la infracción de los derechos de explotación y en 10.000 euros por el daño moral.
Para determinar la indemnización de los derechos de explotación el demandante utilizó el criterio de la licencia o regalía hipotética, es decir, el importe de los cánones o derechos que se le adeudarían si las infractoras le hubieran pedido autorización para utilizar el derecho de propiedad intelectual en cuestión. Para la indemnización de los daños morales calculó a tanto alzado, tomando en consideración circunstancias como la cuestión sobre la que trataba el documental en que se utilizaron los fragmentos de la obra (la prostitución infantil), la cuota de audiencia de este documental, el desprecio con que fueron tratados los derechos morales del demandante, etc.
Los demandados, adujeron, además de la inexistencia de daño moral, la incompatibilidad de la exigencia de indemnización por daño moral con la elección por parte del demandante del criterio de la licencia hipotética para ser indemnizado en virtud de lo dispuesto en la LPI art.140.2.b, en la redacción dada por la L 19/2006, que transpone el art.13.1.a de la Directiva 2004/48/CE.
El demandante interpone recurso de casación circunscrito a la revocación de la indemnización del daño moral solicitando que siente doctrina jurisprudencial según la cual el daño moral se estime independiente de cuál sea el criterio indemnizatorio elegido para determinar el daño patrimonial, establecido en la LPI art.140.2.a y b. Asimismo solicita que se proceda a plantear cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
La Sentencia que resuelve la cuestión prejudicial planteada ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE 17-3-16, C-99/15) establece que aunque la Directiva no incluye el daño moral como elemento que las autoridades judiciales hayan de tener en cuenta cuando fijan la indemnización por daños y perjuicios que ha de abonarse al titular del derecho, tampoco excluye que se tenga en cuenta este tipo de daño (Dir 2004/48/CE art.13.1.b). El TJUE considera que el precepto de la Directiva establece el principio de que el cálculo del importe de la indemnización por daños y perjuicios debe tener por objeto garantizar la reparación íntegra del perjuicio «efectivamente sufrido», incluido también en su caso el posible daño moral causado. Dado que una determinación a tanto alzado del importe de la indemnización por daños y perjuicios adeudada que se base únicamente en las licencias hipotéticas solo cubre el daño material sufrido por el titular del derecho de propiedad intelectual, para permitir la reparación íntegra, dicho titular debe poder solicitar, además de la indemnización calculada de este modo, la indemnización del daño moral que en su caso haya sufrido.
Por lo tanto, y a la luz de la sentencia del TJUE, resulta compatible la indemnización del daño moral y del daño patrimonial cuando el perjudicado haya optado, para cuantificarlo, por el criterio de la licencia hipotética.
A su vez el TS, analizando las circunstancias concurrentes (vulneración de derechos morales del autor tales como el derecho a la integridad de la obra y al reconocimiento de la autoría, el daño causado al prestigio y reputación del demandante por haberse utilizado una obra que pretendía ser poética en un documental sobre prostitución infantil, y la cuota de audiencia de este documental en una cadena de televisión de ámbito nacional) permiten afirmar que el demandante no solo sufrió perjuicios patrimoniales al resultar vulnerados sus derechos de explotación, sino también daños morales que deben ser indemnizados.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).