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Indemnización por clientela en un contrato de distribución con plazo de preaviso

Dos empresas celebran un contrato de distribución por el que el distribuidor adquiría el compromiso de distribución para España, Portugal y Andorra de una marca comercial. La duración del contrato era como mínimo de 5 años renovables por periodos iguales, mientras no se diera por finalizada la relación mediante preaviso de seis meses.
Posteriormente la entidad cedente comunicó que no se estaban cumpliendo los mínimos de venta establecidos y tras un periodo de negociaciones, se notificó la extinción del contrato y a la vez se procedió a nombrar un nuevo distribuidor para España, Portugal y Andorra.
La distribuidora solicito su derecho a la indemnización por clientela lo que la sentencia de la Audiencia estimó considerando que no se había acreditado el incumplimiento previo de la demandante y que la demandada no cumplió con el plazo del preaviso de seis meses, pues al tercer mes de la resolución, ya había comunicado a la distribuidora su sustituto.
El TS en resolución del recurso de casación planteado por la empresa cedente señala que de acuerdo con la jurisprudencia de la propia Sala: “en los casos de extinción de un contrato de concesión o distribución, la compensación por clientela y la aplicación analógica de la idea inspiradora del art. 28 LCA no pueden obedecer a criterios miméticos o de automatismo. Lejos de ello, como la jurisprudencia viene reiterando sin fisuras, el demandante que pretenda aquella compensación habrá de probar la efectiva aportación de clientela y su potencial aprovechamiento por el concedente, del mismo modo que corresponderá a los tribunales ponderar todas las circunstancias del caso, como en especial sería la integración o no del concesionario en una red comercial que aproxime significativamente su posición a la del agente (TS 15-1-08, EDJ 25591).
En el caso que nos ocupa, la Audiencia concede la indemnización por clientela, de forma incorrecta, sin que haya quedado justificada la efectiva aportación de la misma por el distribuidor y su potencial aprovechamiento por el concedente.
Asimismo, el incumplimiento del plazo de preaviso no es relevante para la indemnización de la clientela, aunque en este caso se otorgara un plazo suficiente.

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