Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Indemnización por cancelación de vuelo

Un viajero ha percibido de una aerolínea una compensación en efectivo por la cancelación de un vuelo y se plantea el tratamiento de dicha compensación en el IRPF.
En primer lugar, hay que precisar que la cantidad percibida de una aerolínea como indemnización o compensación por la cancelación de un vuelo no se encuentra incluida entre las rentas exentas de la LIRPF art.7, tratándose de una renta sujeta y no exenta a dicho impuesto.
La calificación tributaria que le corresponde a dicha cantidad es la de ganancia patrimonial, en cuanto se corresponde con una variación en el valor del patrimonio del contribuyente que se pone de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél, salvo que se hubiera calificado como rendimientos, imputándose al período impositivo en que tenga lugar la alteración patrimonial (LIRPF art.14.1.c y 33.1).
La ganancia patrimonial se integra como renta general del período impositivo, al no estar ligada a una transmisión previa de elemento patrimonial alguno.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).