Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Indemnización derivada de ERE y seguros concertados

Lo que se reclama trae por causa las diferencias en el salario regulador tomado en cuenta en el momento de extinguirse los contratos de trabajo en virtud de un acuerdo alcanzado en el marco de un ERE, en el que no se tuvieron en cuenta los complementos “non stop”, nocturnidad y trabajo continuado. En cumplimiento del acuerdo de extinción se asumió la garantía del complemento de prestaciones públicas, que la empresa instrumentalizó a través de una póliza de seguro.
El compromiso asegurado surgía de lo acordado en el ERE, cuya literalidad obligaba a partir del salario neto anual del trabajador, vigente a la fecha de la extinción de su contrato de trabajo. Ahora bien, la prima se calculó sobre las cantidades fijadas de forma individualizada para cada uno de los trabajadores afectados por el ERE. Se sabe ahora que el cálculo, que provenía del listado anexo al acuerdo citado, se había hecho sin tener en cuenta los complementos salariales controvertidos.
Si ninguna duda cabe de que la empresa venía obligada a incluir en la determinación del salario anual todos aquellos conceptos que integraban el mismo, con arreglo a las bases del propio acuerdo colectivo, y que, por tanto, eso abarcaba también aquellos pluses que eran debidos a los trabajadores aunque no hubieran sido efectivamente devengados y que, por ello, fueron objeto de sendos pronunciamientos judiciales favorables a los trabajadores, no cabe llegar al misma conclusión en relación a los deberes de la entidad aseguradora.
Los límites de éstos vienen marcados por el contrato de seguro, ya que la entidad aseguradora no era parte del acuerdo colectivo, del que sólo surgía una obligación para la empresa; obligación que, además, debía garantizar a través del aseguramiento. Ello hace difícil extender a la aseguradora la obligación que solamente cabe imputar a la empresa; la cual era además la única conocedora de que el parámetro del salario anual, base de la determinación de las prestaciones aseguradas, podía verse alterado.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).