Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Incumplimiento de medidas incluidas en el acuerdo de un despido colectivo

En un procedimiento de despido colectivo la empresa y los representas de los trabajadores alcanzaron un acuerdo para la extinción de 390 contratos de trabajo. Entre las medidas que se pactaron en el acuerdo está la creación de una bolsa de empleo a la que se puedan adscribir todos los trabajadores designados forzosamente y que se les haya extinguido el contrato con las siguientes condiciones: la empresa ofertará al personal adscrito a dicha bolsa cualquier vacante que se produzca en la empresa antes de ofrecería al mercado laboral, y se adjudicará conforme a los principios de mérito y concurrencia.
Posteriormente al despido se ha contratado a 24 arquitectos (como el demandante), algunos con 12 años de experiencia. Asimismo, ha contratado numerosos arquitectos (al menos 20) a través de una ETT. Al demandante no le ha ofrecido ninguno de esos puestos ni ha sido convocado a ningún proceso selectivo por considerar que no reúne el perfil del puesto por exceso de cualificación.
La promesa de contratar realizada por el empleador tiene carácter vinculante y obligatorio para el mismo en el supuesto de que se cumpla la condición a la que dicha promesa se vinculaba, de tal manera que la promesa de contrato que resulta incumplida da lugar al ejercido de acciones encaminadas a pedir su cumplimiento y junto a ellas, el de otras dirigidas a obtener las correspondientes indemnizaciones de daños y perjuicios (CC art.1101).
El argumento que emplea la empresa para justificar la falta de ofertas de empleo al actor es que no reúne el perfil de los puestos vacantes, por exceso de cualificación, excusa que no encuentra amparo en el pacto alcanzado. El compromiso alcanzado fue ofertar al personal adscrito a dicha bolsa cualquier vacante que se produjese en la empresa antes de ofrecerla al mercado laboral, y de adjudicar las plazas conforme a los principios de mérito y concurrencia. Por consiguiente, todas las vacantes deben ofertarse, en primer lugar, a los integrantes de la bolsa, que tienen un derecho preferente de recolocación. No es válido, por consiguiente, el procedimiento articulado por la empresa, consistente en realizar un previa selección de los trabajadores de la bolsa de empleo que reúnen un determinado perfil, que son a los únicos que informa de la vacante para verificar su interés en la plaza y su adecuación al perfil de la misma.
Ciertamente, es lógico que solo se ofrezcan las vacantes a los que reúnen el requisito de titulación idónea para la plaza. A ello podrá añadirse la exigencia de los años de experiencia que algunos clientes impone para prestar un servicio, que gira, normalmente, sobre mínimos y no sobre máximos. Ahora bien, una vez que se cumplen los requisitos para acceder al puesto, la vacante debe ser ofrecida con carácter preferente a los trabajadores de la bolsa y asignarla a aquél de entre los interesados que posea superiores méritos. Puede suceder que a un trabajador altamente cualificado o con mucha experiencia no le interese una determinada vacante, ya sea por falta de proyección profesional o baja retribución, y, por ello, lo rechace, pero no ofertársela y, en caso de estar interesado adjudicársela, implica preterir injustificadamente al trabajador que reúna superiores méritos para acceder al puesto y privarle de su derecho preferente a ocupar la plaza.
El incumplimiento de la obligación contraída por la empresa otorga el derecho al actor a escoger entre exigir el cumplimiento o la resolución de la obligación, con el resarcimiento de daños y abono de intereses en ambos casos (CC art.1124). En este caso, ello se traduce en que la empresa vendrá obligada a ofrecer al demandante una vacante en condiciones laborales que, como mínimo, han de ser análogas a las que ofreció a los arquitectos contratados, así como a abonarle los daños y perjuicios causados desde esa a fecha hasta que de cumplimiento a la citada obligación.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).