Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Incumplimiento de los criterios de selección del despido colectivo

Una empresa inicia un periodo de consultas para llevar a cabo un despido colectivo. Como consecuencia de la negociación, se fijan los criterios de selección, uno de los cuales era el absentismo. Finalmente, la empresa confecciona la lista de los trabajadores afectados por el despido, tomando como único criterio el absentismo laboral, e ignorando el resto de los criterios pactados.
Se plantea recurso de casación para la unificación de doctrina a fin de determinar si los despidos individuales producidos sin haber respetado los criterios de selección pactados para el despido colectivo del que traen causa son nulos o por el contrario deben ser declarados improcedentes.
Las causas de nulidad del despido individual subsiguiente a uno colectivo son tasadas, y entre ellas se encuentra no haber respetado la prioridad de permanencia. Esta prioridad se regula legalmente y favorece a los representantes legales de los trabajadores; o se pacta en el convenio colectivo o en el acuerdo alcanzado durante el periodo de consultas y favorece a trabajadores pertenecientes a otros colectivos (con cargas familiares, mayores de determinada edad o personas con discapacidad). Asimismo, se prevé que en caso de afectación de la decisión final del despido colectivo a los trabajadores con prioridad de permanencia en la empresa, la empresa deba justificarlo debidamente.
El TS entiende que los criterios de selección y la prioridad de permanencia no son conceptos homogéneos, y que la nulidad del despido únicamente se limita a los supuestos de vulneración de los criterios de prioridad de permanencia. Por ello, se entiende que procede declarar la improcedencia del despido y no la nulidad, porque la empresa lo que ha incumplido son los criterios de selección establecidos en el acuerdo del periodo de consulta.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).