Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Incorporación de resultados por servicios intragrupo

Dos sociedades que tienen por objeto la producción y distribución de bebidas espirituosas en el Archipiélago Canario, tributan en el régimen especial de consolidación.
La filial va a comenzar a producir determinados productos de su matriz en sus instalaciones, percibiendo una remuneración en condiciones de libre mercado. Una vez finalizado el producto, la matriz lo comercializa y vende a terceros. De esta manera, en el grupo fiscal se obtienen dos márgenes diferenciados: el obtenido por la filial por la fabricación de productos de la matriz; y el de la matriz por las ventas realizadas a terceros.
En este sentido, la normativa del IS establece que la base imponible del grupo fiscal se determina sumando las bases imponibles individuales de las sociedades integrantes del grupo fiscal, previas a la compensación de las bases imponibles negativas individuales; las eliminaciones; las incorporaciones de las eliminaciones practicadas en ejercicios anteriores; y la compensación de las bases imponibles negativas tanto del grupo fiscal como individuales previas a la consolidación (LIS art.71).
Asimismo se establece que se entiende por operaciones internas las realizadas entre sociedades del grupo fiscal en los períodos impositivos en que ambas formen parte de él y se aplique el régimen de consolidación fiscal, debiéndose practicar las eliminaciones a los resultados por operaciones internas efectuadas en el período impositivo, siempre que los mismos estén comprendidos en las bases imponibles individuales de las entidades que forman parte del grupo fiscal. Dichas eliminaciones deben incorporarse a la base imponible del grupo fiscal cuando se realicen frente a terceros.
Teniendo en cuenta lo anterior, en el ejercicio en el que se produzca la venta a terceros de los productos encargados por la matriz a su filial, se debe incorporar a la base imponible del grupo fiscal el margen obtenido por la filial como consecuencia de la fabricación de los productos de la matriz vendidos a terceros, por entenderse realizado frente a terceros.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).