Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Incidencia fiscal del deterioro de inmuebles

En dos consultas se plantea la deducibilidad de la depreciación por deterioro de varias fincas, según se desprende de unos informes de valoración y tasación.
A estos efectos debe tenerse en cuenta que la normativa fiscal establece que los elementos patrimoniales se valoran de acuerdo con los criterios previstos en el Código de Comercio, corregidos por la aplicación de los preceptos establecidos en la propia normativa del IS (LIS art.17.1; LIS/04 art.15.1).
Contablemente se establece que los activos de naturaleza no financiera se valoran por su precio de adquisición o coste de producción (CCom art.38 y 38 bis) y que se produce una pérdida por deterioro de valor cuando el valor contable sea superior al importe recuperable, entendido este como el mayor importe entre su valor razonable menos los costes de venta y su valor en uso (PGC NRV 2ª).
Teniendo en cuenta lo anterior, el tratamiento fiscaldel gasto registrado contablemente por deterioro de valor de las fincas es el siguiente:

a) Si se registra en ejercicios económicos iniciados antes del 1-1-2015 es deducible en el ejercicio de registro (LIS/04 art.10.3). No obstante, en el período impositivo en que se produzca la recuperación de su valor en el ámbito contable, se deberá revertir la pérdida por deterioro (LIS disp.trans.15ª).
b) Si se registra en ejercicios económicos iniciados a partir del 1-1-2015 no es fiscalmente deducible (LIS art.13.2).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).