Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Incidencia de las vicisitudes societarias en la validez de los contratos otorgados por los apoderados de la sociedad

El pacto alcanzado entre dos socios en el contrato de compraventa de acciones, en el que se acuerda que el socio vendedor será el administrador único de la sociedad pero que cualquier apoderamiento debe contar con el consentimiento de ambos socios, tiene eficacia únicamente entre ello, siendo inoponible frente a terceros que contraten con la sociedad. En consecuencia, el apoderamiento otorgado por el administrador único sin el consentimiento del otro socio es válido, del mismo modo que lo son los contratos concertados por los apoderados con terceros de buena fe.
Tal validez no se ve afectada por la caducidad del nombramiento del administrador, que no fue renovado, pues las facultades del apoderado subsisten pese a los cambios personales en el órgano de administración, mientras éste no revoque el poder válidamente otorgado en su día.
Tampoco puede considerarse revocado el apoderamiento por la “insolvencia de hecho” de la sociedad ni por la paralización de los órganos sociales, puesto que ningún precepto legal atribuye a dichas situaciones el efecto revocatorio pretendido.
Finalmente, también son circunstancias irrelevantes para la validez de los contratos concertados por los apoderados con terceros, el cierre registral de la sociedad causado por la falta de depósito de las cuentas anuales, o la falta de adaptación de los estatutos al Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas, o la existencia de numerosas impugnaciones de acuerdos sociales con sentencias estimatorias inscritas en el Registro Mercantil, en tanto que las mismas no afectan a la vigencia del apoderamiento ni a la capacidad de la sociedad para otorgar contratos.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).