Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Incidencia de las operaciones no contabilizadas en el base imponible del IS

A raíz de una inspección se detecta la realización de operaciones de compraventa de mercaderías no registradas en contabilidad. La entidad inspeccionada considera que, a los efectos de determinar la base imponible del IS, en el importe debe considerarse incluido el IVA siguiendo la jurisprudencia del TJUE, mientras que la inspección considera lo contrario.
Recurrido en varias instancias, el TSJ Galicia entiende que cuando se trata de ventas contabilizadas en B, situadas al margen de la legalidad tributaria por voluntad de las partes, no se entiende incluido en el precio de dichas ventas el IVA, que permita su deducción o compensación y ser tenido en cuenta para la determinación de las bases imponibles del IS y del IRPF. Considera que la doctrina del TJUE invocada según la cual cuando las partes establecen el precio de un bien sin ninguna mención al IVA, el vendedor es el sujeto pasivo del impuesto devengado por la operación gravada y el mismo carece de la posibilidad de recuperar del adquirente el IVA reclamado por la Administración tributaria, debe considerarse que el precio incluye el importe el IVA (TJUE 7-11-13, asuntos C-249/12 y C-250/12), dado que se refiere a compraventas legales, no resulta aplicable al caso recurrido.
Sin embargo, recurrido en interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia, el TS considera que la jurisprudencia del TJUE es aplicable en cualquier caso, es decir, no diferencia en función de que las ventas estén o no contabilizadas. Por tanto, dado que el IVA no es un ingreso que integre la renta de la sociedad, entiende que debe tenerse en cuenta la jurisprudencia del TJUE para la determinación de la base imponible del IS, y considerar que el precio de las compraventas no contabilizadas incluye el IVA.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).