Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Imputación fiscal de las operaciones a plazo

Una entidad que realizó una venta a plazos aplica a dicha operación el criterio de caja. Llegado el momento de cobro de uno de los importes, se produce su impago. Desea conocer las consecuencias en el IS.
En la normativa del IS las operaciones con precio aplazado son aquellas en las que el precio es cierto en el momento de realizarse la transmisión y, por tanto, la renta se considera devengada. No obstante, aunque dicha renta esté contabilizada en el ejercicio en que tiene lugar la operación, fiscalmente se difiere su integración en la base imponible hasta el momento en que se perciban los pagos aplazados generadores de dicha renta.
Así, el principal efecto derivado de la aplicación del criterio de caja frente al criterio de devengo consiste en diferir la integración de la renta derivada de la operación a plazos a un momento posterior en que se perciba el precio aplazado de la operación, por lo que la renta debe reconocerse, proporcionalmente, a medida que se vayan produciendo los vencimientos inicialmente pactados, con independencia de que en tales fechas se produzca o no su cobro.
Si se produjera el impago, debe reconocerse el deterioro del crédito con arreglo a lo establecido en la normativa del IS (LIS art.12.2 redacc L 2/2010).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).