Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Impugnación de despido objetivo cuando existe carta empresarial posterior que lo deja sin efecto y despide de nuevo

El supuesto de hecho se refiere a un trabajador despedido objetivamente el 9-8-2012 por ineptitud sobrevenida y que recibe el 16-8-2012 una carta en la que se explica que, por un lado, se anula la comunicación inicialde despido, al haber detectado la empresa un error en la misma, pues no se puso a disposición del trabajador la indemnización pertinente, y, por otro lado, se procede a un nuevo despido objetivo por la misma causa que tendría efectos a partir del día siguiente. El actor impugna el primer despido y en la sentencia recurrida en unificación de doctrina se establece que carece de acción al haberse anulado dicho despido.
El TS confirma, siguiendo su jurisprudencia previa que no es posible dejar sin efecto un despido (tanto objetivo como disciplinario) notificado al trabajador si no hay acuerdo con éste siguiendo la jurisprudencia previa dictada en relación con el despido (tanto objetivo como disciplinario), salvo consentimiento del trabajador. En efecto, la relación laboral ya extinguida por el primer despido no se reanuda, ni se puede obligar al trabajador a continuar una relación laboral que no existe. En consecuencia, el trabajador tiene derecho a demandar por despido (TS 8-11-11, EDJ 287012; 8-7-12, Rec 1928/11).
Nada tiene que ver con la cuestión planteada la posibilidad establecida respecto al despido disciplinario que permite un nuevo despido cautelar del ya despedidocuando el empresario aprecia incumplimientos formales en el primero y cumple ciertos requisitos (ET art.55.2). Este segundo despido cautelar ni subsana el primer despido, ni lo anula, de manera que también puede ser impugnado con independencia de que se haya producido este segundo despido disciplinario (TS 8-7-12, Rec 1928/11).

NOTA
Aunque esta cuestión no se aborda en la sentencia que se comenta la jurisprudencia admite la retractación empresarial del despido cuando se notifica mientras el contrato permanece vivo, por ejemplo, durante el período de preaviso (TS 7-12-09, EDJ 300354, 1-7-10, EDJ 246773).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).