Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Impugnación de acuerdo colectivo por desacuerdo de un solo trabajador

Un sindicato plantea conflicto colectivo para impugnar la fecha de efectos económicos de un acuerdo colectivo que afecta a 104 trabajadores. Dicho acuerdo fue suscrito para aclarar la controversia generada en la aplicación de un acuerdo anterior en lo que a complementos salariales y progresión de nivel de los trabajadores afectados se refiere. Solo una trabajadora de los 104 afectados se opuso al acuerdo en cuestión y los 103 restantes se adhirieron a él de forma personal e individualizada.
Aunque el sindicato sostiene que en la firma del acuerdo existió mala fe negocial y vicio en el consentimiento, no ofrece el más mínimo elemento de juicio que permita considerar la concurrencia de tales supuestos vicios del consentimiento.
No existe en realidad ese supuesto conflicto, que ha quedado definitivamente resuelto con la expresa conformidad de los trabajadores afectados. Y tampoco se trata de una situación contraria a derecho, en la que la empresa pretenda subvertir lo pactado en la negociación colectiva mediante acuerdos individuales en sentido contrario con cada uno de los trabajadores afectados, ya que en este caso, el consentimiento individualmente manifestado por esos 103 trabajadores es coincidente con lo pactado y viene a ratificar expresamente el contenido del acuerdo colectivo.
Por lo tanto, si no hay el menor dato que permita considerar esa eventual ineficacia del pacto, ni tampoco de las adhesiones individualizadas de los trabajadores afectados, no es suficiente para habilitar el procedimiento de conflicto colectivo el simple y mero desacuerdo de uno solo de esos trabajadores sobre los efectos jurídicos que se derivan de lo pactado.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Acepto las condiciones legales

Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).