Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica

Se plantea la posibilidad de registrar dicho impuesto como menor importe del ingreso por la cifra de negocios. En este sentido debe tenerse en cuenta que el PGC NECA 11ª, establece que el importe neto de la cifra anual de negocios se determinará deduciendo del importe de las ventas de los productos y de las prestaciones de servicios el importe de cualquier descuento (bonificaciones y demás reducciones sobre las ventas) y el del IVA y otros impuestos directamente relacionados con las mismas, que deban ser objeto de repercusión.
Sin embargo el desembolso que se efectúa en concepto de pago por el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica no puede calificarse como una transacción de naturaleza similar, pero de signo contrario, a aquéllas que representan la corriente de ingresos de la actividad ordinaria de la empresa, circunstancia que justificaría tratarlo como un menor importe de la cifra de negocios.
Por otra parte el PGC NRV 12ª relativa a IVA, IGIC y otros Impuestos indirectos establece que se contabilizarán como gastos y por tanto no reducirán la cifra de negocios, aquellos tributos que para determinar la cuota a ingresar tomen como referencia la cifra de negocios, pero cuyo hecho imponible no sea la operación por la que se transmiten los activos o se prestan los servicios.
En conclusión, el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica no reducirá la cifra de negocios, debiendo registrarse como un gasto en la cuenta de pérdidas y ganancias; a tal efecto podrá emplearse la cuenta 631 Otros tributos.
Aplicación práctica:
La empresa industrial UFISA dedicada a la fabricación de maquinaria pesada para la industria ha facturado en el ejercicio 2012 1.000.000 euros. Dada su actividad debe liquidar el Impuesto sobre el Valor de Producción de la Energía eléctrica en un 2,5% del importe facturado.
Contabilizar las anotaciones correspondientes a la operación descrita en el año 2012.
Solución:
– Por el registro de la ventas realizadas durante el ejercicio 2012:

Núm Cuenta Debe Haber
430 Clientes 1.000.000
701 Venta de Productos Terminados 1.000.000

– Por el devengo del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica ejercicio 2012:

Núm Cuenta Debe Haber
631 Otro Tributos 25.000
475 Hacienda Pública acreedora por conceptos fiscales 25.000

NOTA
Consulta comentada por M. Mercedes Ruiz de Palacios Villaverde y Enrique Rua Alonso de Corrales (Departamento de Economía Financiera y Contabilidad. Universidad San Pablo-CEU).

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).