Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Improcedencia del despido comunicado por carta en la que se omitió la fecha de efectos del despido

El despido ha de calificarse de improcedente cuando en su forma no se ajuste a todas las exigencias estatutarias que obligan no sólo a la comunicación escrita al trabajador, sino también a que en esta figuren los hechos que motivan el despido y la fecha en que tendrá efectos (ETart. 55.1 y 4).
Así sucede en el caso concreto relativo a un despido disciplinario de un trabajador al que se acusó de apropiación de mercadería (una caja de gambas) y que modificó la factura manualmente no haciendo entrega de la caja encargada y sin rellenar hoja alguna de incidencia al final de su jornada. Aunque tales hechos quedaron acreditados en la instancia y suplicación que calificaron por la gravedad y culpabilidad de tales incumplimientos el despido de procedente. En suplicación se valoró la necesidad de examinar la total redacción de la carta por si de ella se pudiera deducir la fecha; concluyendo que al haberse producido todo el día 20 (la carta, su entrega al actor, la invitación a que retire la liquidación final) y no existir una gran diferencia entre la fecha de la carta y la eficacia del despido, tal omisión no podía er motivo de declaración de improcedencia. Sin embargo, la Sala Cuarta del TS considera -retomando doctrina ya unificada (TS 21-9-05, Rec 822/04)- que la ley es taxativa en las consecuencias jurídicas del incumplimiento de los requisitos formales y que basta con que se incumpla uno de ellos para que proceda la declaración de improcedencia. Máxime cuando la empresa no hizo uso de la posibilidad de acordar un nuevo despido -con fines de subsanación de los defectos de forma- en los términos previstos en el ET art. 55.2.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).