Actualidad jurídica Suscríbase vía email

Imposibilidad de división de un edificio común en dos fincas independientes

Fallecidos los propietarios originarios de un edificio en proindiviso al 50 por ciento, pasa a ser propiedad de sus 13 y 4 hijos, respectivamente.
Los 13 hermanos propietarios de una parte entienden que la finca es indivisible, por lo que piden la disolución del proindiviso mediante su venta en pública subasta y reparto del importe entre los comuneros en proporción a sus cuotas.
De los 4 hermanos propietarios de la otra parte, 2 se allanan a la demanda y los otros 2 se oponen por considerar factible la división de la finca para su aprovechamiento independiente mediante unas sencillas obras.
El juzgado de primera instancia considera que no es factible la división y decreta la venta en pública subasta. No conformes con tal resolución, los 2 hermanos disidentes interponen recurso de apelación que resulta desestimado.
La resolución de segunda instancia considera que la división propuesta no pondría fin a la indivisión y, además, supondría una imposición del proindiviso a la mayoría de los propietarios, que se verían obligados a instar un nuevo procedimiento de división para poner fin a la comunidad como es su voluntad.
La disolución del proindiviso de un edificio en estas circunstancias solo sería posible mediante su división horizontal, para lo cual sería necesario llevar a cabo obras mucho más complejas que las propuestas por los recurrentes.

Imprimir

Envíe su comentario:

(los campos con asteriscos son obligatorios)

Este Blog no dispone de servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Acepto las condiciones legales

Debes superar la prueba del captcha antes de enviar el formulario. ¡Gracias!


Atención al cliente

Si tienes dudas ponte en contacto con nosotros a través de clientes@lefebvreelderecho.com o llamando al 91 210 80 00 o 902 44 33 55.

Por teléfono

Lo más rápido es llamarnos al 91 210 80 00 o 902 44 33 55, te atenderemos de 8:30h a 20:00h de Lunes a Viernes.

Envío gratis

Envío gratuito a partir de 30€ (excepto Canarias, Ceuta y Melilla).

Devoluciones

Hasta dos meses desde que recibes el pedido para devolver la compra si no has quedado satisfecho (excepto Producto Electrónico que son 15 días).